La industria molinera solo tiene el 23% de los seis millones de dólares que precisa su mantenimiento

Lo vetusto de la maquinaria se une a la falta de financiación, provocando que, de las 1.000 toneladas que podría procesar al día, solo se alcancen 700

Harina de trigo en la molinera José Antonio Echeverría. (Empresa Cubana de Molinería)
Harina de trigo en la molinera José Antonio Echeverría. / Empresa Cubana de Molinería
14ymedio

18 de abril 2024 - 15:53

Madrid/El pan de la canasta está volviendo lentamente a las bodegas gracias a la llegada de un barco de Turquía la pasada semana cargado con harina de trigo, el primero de los tres que se esperan en abril con este producto. La falta de la materia prima, sin embargo, no ha sido el único inconveniente para que los cubanos hayan pasado al menos tres meses sin ver más pan que el de las mipymes. La situación de los molinos es extremadamente precaria, según las autoridades, que cifran en 6.000.000 de dólares la cantidad para su mantenimiento. En los últimos cinco años solo se ha accedido a un 23% de ese monto.

Yanet Lomba Estupiñán, directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería, dio el dato este miércoles en la Mesa Redonda, dedicada esta vez a hablar de la situación de la industria alimentaria. La funcionaria comentó que la tecnología empleada es mayoritariamente europea, sin concretar el país –que podría ser Rusia–, y que su explotación ya es superior a 20 años. Lo vetusto de la maquinaria se une a la falta de financiación, provocando que, de las 1.000 toneladas que podría procesar al día, solo se alcancen 700. 

Lomba Estupiñán explicó que hay seis líneas de molinos, dos en La Habana, dos en Cienfuegos y dos en Santiago –motivo por el cuál los barcos con harina se detienen en los puertos de las tres ciudades–, además de una empresa mixta en la capital que también aporta al Estado. Los molinos trabajan las 24 horas de todos los días del año, con paradas breves de ocho horas, explicó, solo para mantenimientos menores.

“Hemos tenido que encadenarnos y buscar soluciones con la industria nacional”, dijo la directiva, que anunció contactos con “suministradores” para modernizar las instalaciones

“Hemos tenido que encadenarnos y buscar soluciones con la industria nacional”, dijo la directiva, que anunció contactos con “suministradores” para modernizar las instalaciones, sin dar ningún dato sobre su origen, presumiblemente con el habitual argumento de que el secretismo es preciso para evitar sanciones de EE UU.

Tampoco quiso especificar la procedencia del “proveedor extranjero” que, con un “proyecto de abastecimiento de trigo [que] ha permitido la estabilidad del molino en Cienfuegos y permitirá mejoras tecnológicas”. “Tenemos proyectos a la mano y queremos comenzar en las dos líneas del oriente del país para trabajar en todo el desarrollo de la industria”, subrayó.

Sí insistió en lo trascendental que es el buen funcionamiento de la industria de Santiago, que abastece al oriente cubano, donde resulta muy complejo llevar productos desde La Habana. 

Los problemas de transporte no remiten e, incluso, se ha tenido que recurrir a vehículos de  Cuba Ron, entre otras muchas empresas del sector, para mover harina por la Isla. “Camiones que normalmente iban de Granma a Santiago a buscar la harina, están yendo de Granma a La Habana, con problemas de gomas, roturas técnicas, el combustible, y eso también incide en la calidad del pan”, dijo Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria

Él fue encargado también de hablar de los problemas de la harina, más conocidos, especialmente después de que en febrero reconociera que no habría pan hasta marzo, al menos, por la “compleja situación”. Según expuso anoche, se necesitan unas 20.000 toneladas de harina para el pan de la canasta básica, lo que supone movilizar 13.000.000 de dólares mensuales. Sin embargo, es imposible importarla totalmente, y se están trayendo entre 650 o 750, ascendiendo el contenedor a 900 o 1.200 dólares. En todo caso, el producto llega, y ayer mismo descargó un barco en La Habana que después salía hacia Cienfuegos, algo que se nota en las panaderías. 

Según expuso anoche, se necesitan unas 20.000 toneladas de harina para el pan de la canasta básica, lo que supone movilizar 13.000.000 de dólares mensuales

El funcionario habló de la marcha de la empresa en general, empezando por un reconocimiento de la mala situación. “Lo que hacemos hoy no está bien del todo y tenemos mucho que perfeccionar, especialmente en cuanto a la calidad”, admitió. Sin embargo, González Lorenzo parece hallar consuelo en el discurso del 1 de enero de Miguel Díaz-Canel. “Nos dio fortaleza para con transparencia, claridad y mayor compromiso cumplir las misiones que tenemos, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

El directivo explicó que el Estado destina más de 500.000.000 dólares a “la harina, el trigo, el aceite y la soya, además de 42.000.000 que da para la compra de insumos como envases, químicos y materias primas”, mientras que exporta ron por 7.000.000 en dólares de los que se destinan 2.500.000 a la compra de químicos como ácido cítrico y bicarbonato, para la producción de refresco”.

El funcionario habló de la estructura empresarial, que además de 25 empresas tiene 20.000 trabajadores, el 44% “jóvenes”, aunque el dato de empleados más interesante fue la larga duración que atesoran, con un promedio de 20 años, en un momento en que la fuerza laboral se desangra. 

El directivo explicó que el Estado destina más de 500.000.000 dólares a “la harina, el trigo, el aceite y la soya, además de 42.000.000 que da para la compra de insumos como envases, químicos y materias primas”

Los invitados dieron algunos datos más, dispersos, sobre productos, como el aceite, que aunque llegó en abril queda pendiente aún la de marzo; la cerveza, una de las producciones más perjudicadas, dijeron, por la falta de materia prima, lo que ha dado origen a elaborar otras bebidas; y los “encadenamientos, principalmente con las formas de gestión no estatal”, para lograr productos menos disponibles, aunque, remarcando, que la parte estatal pone “el personal, la maquinaria y el know how”. 

También Alimcor SA, una sociedad mercantil creada de capital 100% cubano para captar inversión extranjera tuvo un amplio espacio, a través de la presencia de su directivo Dariel Lamadrid Martín, que a pesar de la grandilocuencia con que se expresó, no pudo mencionar ningún proyecto real a excepción de dos chocolateros que van “bastante avanzados”. “Tenemos identificados algunos socios extranjeros”, remachó, sin más.

También te puede interesar

Lo último

stats