Un informe señala que el número de presos políticos en Cuba ha subido a 1.027

La organización Prisoners Defenders incluye a 34 menores –29 niños y 5 niñas– que cumplen sentencia o están siendo procesados penalmente

Por varias noches seguidas, los cubanos salieron a manifestarse a inicios de octubre por los cortes de energía agudizados tras el paso del huracán Ian. (Captura)
Por varias noches seguidas, los cubanos salieron a manifestarse a inicios de octubre por los cortes de energía agudizados tras el paso del huracán Ian. (Captura)

La organización Prisoners Defenders (PD) registró el pasado octubre 27 arrestos por motivos políticos en Cuba, para un total de 1.027 cubanos que aún permanecen en las cárceles. En su más reciente informe, divulgado este viernes, denunció además que la población de la Isla está "huyendo masivamente de la represión".

La ONG, con sede en Madrid, señaló que el régimen cubano es de los pocos en el mundo que apoyan la invasión rusa a Ucrania y que la alianza de La Habana con Moscú no ha mejorado las condiciones de vida de los cubanos, que siguen sufriendo largos apagones, desabastecimiento y una crisis migratoria sin precedentes.

La mayoría de las nuevas detenciones están ligadas a las protestas que tuvieron lugar a inicios de octubre de este año, indica PD, y que se debieron al colapso del Sistema Eléctrico Nacional tras el paso del huracán Ian por el occidente de la Isla.

Aunque la mayoría de los arrestos registrados por PD responden a los meses posteriores a las protestas masivas del 11J, la cifra de presos ha crecido de modo significativo desde comienzos de 2022.

Desde noviembre de 2021, el número de 591 reclusos se vio aumentado por 684 detenciones arbitrarias en 2022, para una suma de 1.275 presos de conciencia. De estos, fueron liberados 247 bajo "fuertísimas amenazas y principalmente por cumplimiento íntegro de las condenas", quedando aún 1.027 cumpliendo sentencias de hasta 30 años.

El cargo de sedición afecta a otros 180 cubanos, de los cuales 175 han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad

En su recuento, la organización incluye a 34 menores –29 niños y 5 niñas– que cumplen sentencia o están siendo procesados penalmente. Al menos 15 han sido condenados a cinco años de cárcel por el delito de sedición, que ha servido para procesar judicialmente a decenas de manifestantes.

El cargo de sedición afecta a otros 180 cubanos, de los cuales 175 han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad. Otros 743 reclusos, señalados por PD como presos de conciencia, han sido condenados a penas de cárcel.

La organización especifica que en su lista están incluidas 121 mujeres con condenas políticas y de conciencia. Este grupo incluye transexuales que se encuentran encarceladas entre hombres, con total irrespeto a sus derechos, donde sufren "situaciones indescriptibles para su condición sexual".

Por otra parte, la ONG Justicia 11J ha documentado 161 detenciones de manifestantes que participaron en 202 protestas públicas entre agosto y octubre de 2022. De ellos, cinco son menores de 18 años –la edad penal mínima en el país es 16 años– y 78 aún permanecían detenidos a inicios de este noviembre.

En los últimos tres meses se registraron manifestaciones en 14 de las 15 provincias de la Isla, concentradas sobre todo en La Habana donde hubo al menos 55 protestas, y en Matanzas, donde se verificaron 19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17