Tres niños cubanos intoxicados con marihuana se fugan del hospital pediátrico de Santa Clara

Las autoridades sanitarias no aclaran cómo accedieron al paquete de caramelos con droga

Las autoridades del hospital infantil justifican su inacción ante el escape asegurando que los pacientes "cumplían los requisitos para el egreso" y que presentaban una "evolución sin contratiempos". (CMHW)
Las autoridades del hospital infantil justifican su inacción ante el escape asegurando que los pacientes "cumplían los requisitos para el egreso" y que presentaban una "evolución sin contratiempos". (CMHW)
14ymedio

14 de enero 2023 - 17:25

La Habana/La dirección provincial de Salud Pública de Villa Clara reconoció haber ingresado a tres niños por intoxicación con marihuana el pasado 27 de diciembre, en el hospital pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara. Según una nota publicada en las redes del centro hospitalario, cinco niños consumieron unos "caramelos con marihuana", aunque solo tres se presentaron en el cuerpo de guardia "con sintomatología leve".

Aunque las autoridades sanitarias alegan que la intoxicación no fue "catalogada en ningún momento de grave", dirigen el comunicado contra el rumor de que el suceso motivó una reunión especial del Programa de Atención Materno-Infantil (Pami) y la dirección de Salud para "analizar la situación".

Aún así, el comunicado tampoco es claro sobre las circunstancias en que los cinco niños –sin "relación familiar" alguna– accedieron a la droga. Refieren que "una persona" encontró, "entre los cestos del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría", dos paquetes de caramelos, cuya envoltura indicaba que contenían marihuana, además de "dos cigarros electrónicos".

Tampoco indican cómo, después del "hallazgo", los caramelos fueron a parar "accidentalmente" a los niños, cuya edad no revelan. Según refiere la nota, tras pasar un día hospitalizados, los tres niños "se fugaron" de las instalaciones. Las autoridades del hospital infantil justifican su inacción ante el escape asegurando que los pacientes "cumplían los requisitos para el egreso" y que presentaban una "evolución sin contratiempos".

"Las máximas autoridades relacionadas con el caso fueron consultadas y se determinó que no había fines de drogadicción, por lo que se desestima la veracidad del audio que circula en torno a la gravedad de los niños"

"Las máximas autoridades relacionadas con el caso fueron consultadas y se determinó que no había fines de drogadicción, por lo que se desestima la veracidad del audio que circula en torno a la gravedad de los niños", zanja el comunicado, que no aclara si el Ministerio del Interior o las autoridades del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría están investigando el origen de los caramelos.

La nota finaliza con una "alerta" a la población sobre los productos que "se encuentren al azar" y garantiza que "en esta oportunidad no hubo contratiempos", pero que puede repetirse. En septiembre de 2021, las autoridades sanitarias cubanas admitieron que desde la llegada de la pandemia de coronavirus se había incrementado la entrada, el consumo y la adicción a las drogas, en particular al cannabis, en la Isla.

Reinaldo Fabelo Roche, jefe del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, reconoció que muchos jóvenes "se han iniciado en el uso habitual y compulsivo de drogas durante la pandemia".

En 2022 el Ministerio del Interior reportó el decomiso de más de 32.000 plantas y 48.500 semillas de marihuana en la Isla, además de casi 100 sembrados en todo el territorio nacional. Aunque la mayoría de los cultivos se localizaron en el oriente y centro del país, también se incautaron plantas en Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Las autoridades cubanas han mantenido una política de "tolerancia cero" hacia la entrada en el país de drogas y los viajeros a los que se les detectan estos productos, incluso semillas de marihuana, son condenados a penas muy estrictas de prisión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats