"Los jóvenes deben ser y serán el motor del cambio", asegura Pablo Milanés tras el 11J

El trovador recalcó que en 1992 tuvo "la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado"

El cantante de 78 años dejó claro que seguirá expresando sus opiniones mientras su salud se lo permita. (EFE)
El cantante de 78 años dejó claro que seguirá expresando sus opiniones mientras su salud se lo permita. (EFE)

El cantautor cubano Pablo Milanés calificó este sábado de "irresponsable y absurdo" el uso de la represión por parte del Gobierno cubano contra el pueblo, "que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo".

La declaración de Milanés llega al calor de las protestas del 11J y la ola de represión y violencia desatada por el Gobierno contra los manifestantes. Organizaciones internacionales y de la sociedad civil, familiares de los detenidos y medios independientes han denunciado cientos de arrestos, principalmente a jóvenes y también se han registrado menores de edad.

"Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y Gobierno de mi país", continuó el trovador al recalcar que en 1992 tuvo "la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado" y así lo denunció.

"Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre", agregó el cantante de 78 años, que dejó claro que seguirá expresando sus opiniones mientras su salud se lo permita.

"Reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre"

"Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio", concluyó.

A las detenciones de centenares de personas por participar en las marchas se suman los arrestos domiciliarios de activistas, artistas y periodistas independientes que ni siquiera pusieron un pie en la calle el pasado domingo 11 de julio.

Los arrestos masivos han generado críticas en la comunidad internacional, entre ellas la de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que pidió la urgente liberación de los detenidos y una investigación.

Las protestas, en la que los ciudadanos pidieron libertad, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las autoridades, por su parte, insisten en culpar a EE UU tanto de las protestas como de la extrema escasez que sufre el país.

Además, este sábado el Gobierno cubano negó que se esté procesando en juicios sumarios a detenidos por las protestas, pero confirmó que hay menores bajo investigación que de resultar condenados recibirán sanciones con "tratamiento diferencial".

Casi dos semanas después de las multitudinarias manifestaciones, las autoridades no han divulgado la cifra oficial de detenidos o procesados, por lo que la única referencia son los listados que grupos de activistas y organizaciones independientes están recopilando y haciendo circular en las redes sociales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30