Liberan a Saily González después de ocultar el lema "free Maykel y Luisma" en su pulóver

Este miércoles hay varios juicios de apelación, entre ellos el de Abel Lescay

Saily González lucía esta camiseta cuando fue detenida. (Twitter/SailydeAmarillo)
Saily González lucía esta camiseta cuando fue detenida. (Twitter/SailydeAmarillo)
14ymedio

02 de junio 2022 - 10:53

La Habana/Saily González Velázquez fue liberada este martes por la noche, tras pasar varias horas retenida por la Seguridad del Estado, que la detuvo cuando marchaba en una calle de Santa Clara por la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Osorbo.

A varios familiares y amigos que la esperaban en la puerta de la unidad policial les dijeron que la liberarían si le conseguían otro pulóver que ponerse encima del que llevaba, que tenía escritos a mano los lemas "free Maykel" y "free Luisma".

"Liberaron a Saily González. ¡Ahora va camino a casa!", informó en redes sociales el bloguero Boris Sancho. El mensaje fue replicado por varias cuentas de activistas, que también confirmaron que una patrulla dejó en casa a la villaclareña y que la policía política interrogó también a su madre.

Una patrulla dejó en casa a la villaclareña y la policía política interrogó también a su madre

La medida es parte de una política gubernamental denunciada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, que envió este martes un informe a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en el que detalla el uso de familiares de detenidos como parte del hostigamiento.

"Las estrategias gubernamentales consisten en vigilar, intervenir o suprimir el uso de internet de familiares para acallar o reducir su presencia en redes sociales y medios de prensa independientes; exhortar a no organizar acciones jurídicas de defensa ante organismos nacionales e internacionales; infiltración de agentes o sujetos de confianza; y ofrecimiento condicionado de beneficios legales o la expatriación forzada", advierten.

La joven empresaria y ex moderadora del colectivo Archipiélago reivindicó la libertad para Carlos Ernesto Díaz González, conocido como Ktivo Disidente. El rapero de Cienfuegos fue detenido en abril tras lanzar una arenga antigubernamental subido a un muro en La Habana.

"Lo único que quiero decir es que si yo estoy en casa Ktivo tiene que estarlo también. Ambos protestamos igual en la vía pública. Ambos exigimos igualmente libertad para todos los presos políticos, porque esos presos también son mis hermanos", dijo González añadiendo las etiquetas que se están utilizando para los juicios del 11J y el proceso contra Otero Alcántara y Osorbo.

Horas después, la activista relató la violencia con la que fue tratada en todo momento, no solo durante la detención, también en el interrogatorio, donde la amenazaron con acusarla por desacato y difamación por llamar terroristas a los gobernantes cubanos. "Todos los actos de repudio son terrorismo de Estado", insistió

La activista dijo haberse encarado con el agente que la entrevistó, más violento a su juicio que el que la retuvo. "Le dije que era un terrorista, que era un penco. El que es capaz de hacerle eso a una persona que no conoce simplemente porque piensa diferente es capaz de hacérselo a su madre. Eso es con lo que cuentan ellos: personas violentas, que no tienen escrúpulos".

En el video que grabó mientras realizaba la caminata el pasado martes, calificó de "terrorista" y "fascista" al Gobierno por "todas las injusticias y arbitrariedades" que comete. González añadió que el régimen "no puede con las almas libres", por eso "los quiere presos". "¿Ultraje a los símbolos patrios?", se preguntaba aludiendo a la acusación contra Alcántara por su performance Drapeau, a lo que se contestaba: "Es cuando yo veo a Miguel Díaz-Canel parado junto a la bandera cubana".

Están previstos los recursos de casación de varios manifestantes del 11J en el poblado de Las Vegas y el de apelación de Abel Lescay

En ese momento, un agente de la Seguridad del Estado se abalanzó sobre ella violentamente y le dijo: "Tú sabes que eso no lo puedes hacer. Dame el teléfono. Tú sabes que eso no lo puedes hacer. ¿Para qué haces eso?". El individuo también tomó el teléfono de González e interrumpió la transmisión en directo, mientras esta le recriminaba por su actuación.

La jornada judicial de este 1 de junio también se espera intensa, ya que están previstos los recursos de casación de varios manifestantes del 11J en el poblado de Las Vegas y el de apelación de Abel Lescay, condenado a seis años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio en San José de las Lajas, Mayabeque.

El músico fue defendido por el cantautor Silvio Rodríguez, que pidió transparencia mediante la emisión del juicio de Lescay y revisión de su condena en una instancia superior. "No tengo fe en que la verticalidad se rectifique. Como he dicho otras veces, sigue siendo un núcleo reducidísimo de personas, prácticamente una secta, la que toma decisiones", dijo pese a todo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats