Llegan a La Habana 35 cubanos procedentes de EE UU en la sexta deportación aérea del año

Desde que el pasado abril se reanudaron los vuelos de deportados, han sido devueltos por esta vía 322 nacionales de la Isla

Imagen del vuelo de deportación compartida en sus redes por la Embajada de EE UU en La Habana. (X/@USEmbCuba)
Imagen del vuelo de deportación compartida en sus redes por la Embajada de EE UU en La Habana. (X/@USEmbCuba)
14ymedio

21 de septiembre 2023 - 23:04

Madrid/Estados Unidos devolvió este jueves a 35 cubanos que intentaron entrar en aquel territorio de manera irregular. Se trata del sexto vuelo de deportaciones de nacionales de la Isla en lo que va de año, como recordó la Embajada estadounidense en La Habana a través de sus redes sociales.

La sede diplomática aprovechó para pedir a todo aquel que quiera emigrar a EE UU que "no ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia" y que "viaje seguro y legal".

El pasado abril y después de dos años, Washington reanudó los vuelos de repatriación de cubanos, con un grupo de unos 150 migrantes. Desde ese momento, y contando los de este jueves, han sido devueltos a la Isla un total de 322 cubanos por aire.

En noviembre de 2022, el Gobierno cubano había aceptado la devolución por vía aérea de migrantes detenidos por Estados Unidos en su frontera con México. Adoptados por Barack Obama en 2017 con el objetivo de frenar el número de cubanos que cruzan la frontera, los vuelos de deportación se suspendieron durante la pandemia de covid-19.

La sede diplomática aprovechó para pedir a todo aquel que quiera emigrar a EE UU que "no ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia" y que "viaje seguro y legal"

El Departamento de Estado advirtió en abril de que tomaría "medidas enérgicas" para reducir la migración ilegal. Entre ellas, la aplicación del Título 8, que permite expulsar de manera expeditiva a los que lleguen a la frontera de forma ilegal y que prevé penas que incluyen la prohibición de volver a entrar a territorio estadounidense al menos por cinco años e incluso la apertura de un proceso penal.

Eran medidas que reforzaban las tomadas por la Administración de Joe Biden a principios de año, la principal, la posibilidad de acogerse –como los nicaragüenses y los haitianos– al parole humanitario que funcionaba para ucranianos y venezolanos desde 2022. De esa manera, logran entrar de manera legal siempre y cuando cuenten con un patrocinador que avale su estancia en el país durante dos años.

Entre el 5 de enero y el pasado julio, más de 41.000 cubanos fueron beneficiados con este nuevo modelo de entrada. Sin embargo, las solicitudes se tramitan con una lentitud mayor de la que les gustaría a los miles de personas que aspiran a abandonar la Isla y muchos se arriesgan a optar por la vía ilegal.

En lo que va de año, el Gobierno de EE UU ha devuelto a Cuba a 4.264 personas que trataron de ingresar de manera ilegal en el país. Los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que en los nueve primeros meses de este año fiscal, desde el 1 de octubre de 2022, son más de 110.000 los cubanos que han cruzado la frontera sur y casi 7.000 los interceptados por la Guardia Costera en su trayecto hacia las costas de Florida.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats