"El pueblo cubano tiene derecho a manifestar sus necesidades y esperanzas", declaran los obispos

"No solo vemos que las situaciones se agravan, sino también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones", advirtió la Iglesia católica

"Las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento", afirma la COCC. (14ymedio)
"Las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento", afirma la COCC. (14ymedio)

"No podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo", declaró este lunes la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) tras las protestas que han ocurrido a lo largo de la Isla donde miles de personas expresaron "su malestar por el deterioro de la situación económica y social" que vive el pueblo.

La Iglesia católica de la Isla manifestó su preocupación de que "las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos".

"No solo vemos que las situaciones se agravan, sino también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos", denunció la COCC.

En su comunicado afirmaron que el Gobierno "tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades", pero insistieron que "el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente".

"A la Virgen de la Caridad, Reina y Madre de todos los cubanos, siempre manantial de reconciliación, pedimos haga de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezcan la búsqueda de la verdad y el bien común"

Los obispos insisten en que "no se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación". El camino, aseguran, debe ser el de "la escucha mutua", "acuerdos comunes" y "pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria".

"Las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento", afirma la COCC, que advierte que "la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar".

Los líderes católicos hacen un llamado a "no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, para juntos buscar "caminos de una justa y adecuada solución".

"A la Virgen de la Caridad, Reina y Madre de todos los cubanos, siempre manantial de reconciliación, pedimos haga de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezcan la búsqueda de la verdad y el bien común", concluyó la Conferencia.

Entre los cientos de detenciones que el régimen cubano ha hecho desde el domingo se encuentra la del sacerdote católico Castor José Álvarez en Camagüey. El religioso fue hasta donde estaban los manifestantes a acompañarlos y recibió golpes de los represores.

"Traté de evitar que hubiera confrontaciones. Al final, tratando de evitar una violencia hacia alguien he recibido un golpe con un bate", contó tras ser liberado en un video difundido en redes sociales. "Estamos bien, gracias a Dios, y con el deseo de que todos los cubanos estemos en paz, que no haya violencia. Que tengamos la paz y la justicia".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17