Piden asilo político para los médicos cubanos en Guatemala y la ruptura de los acuerdos sanitarios

El recurso de amparo fue presentado ante la Corte Constitucional del país sudamericano

El contrato que permite a más de 438 cubanos trabajar en Guatemala fue firmado en 1998 (Milenio)
El contrato que permite a más de 438 cubanos trabajar en Guatemala fue firmado en 1998 (Milenio)

Un ciudadano guatemalteco presentó esta semana un recurso de amparo ante la Corte Constitucional de su país para impedir que se renueve el multimillonario convenio médico con Cuba a finales de año y solicitar que se le ofrezca a los doctores asilo para trabajar en Guatemala, según publica este jueves el Nuevo Herald.

César Fernando Molina Palma interpuso el recurso con la ayuda del abogado José Raúl Robles, quien dijo que su cliente está preocupado por la amenaza “cierta, inminente y determinada” del Gobierno de Alejandro Giammattei de renovar el convenio con Cuba, que le cuesta al Estado guatemalteco al menos 4,6 millones de dólares al año. 

El recurso de amparo se basa en el supuesto de que al renovar el convenio, el Gobierno guatemalteco estaría avalando una práctica de “trata de personas” y “trabajo forzoso”, condenada por los convenios suscritos por ese país centroamericano.

Cuba se queda con entre el 75 y el 90% de los salarios de los médicos cubanos desplegados por todo el mundo

Como han denunciado tanto organizaciones internacionales como el Gobierno de EE UU en su último informe anual sobre trata de personas, Cuba se queda con entre el 75 y el 90% de los salarios de los médicos cubanos desplegados por todo el mundo. Además, les retira el pasaporte, los someten a vigilancia y les imponen penas en caso de que escapen o pidan asilo político.

Según datos oficiales, la Isla recibió 6.400 millones de dólares por la exportación de sus profesionales en 2018 pero llegó a recibir hasta 10.000 millones al año.

El documento presentado ante la Corte de Constitucionalidad, al que ha tenido acceso el Herald, asegura que en caso de renovarse el contrato se estaría produciendo un “grave daño” a la economía de Guatemala, porque los médicos cubanos reciben, teóricamente, un salario superior al de sus homólogos guatemaltecos y además exento de impuestos.

También menciona la posibilidad de otorgar a todos los trabajadores cubanos asilo para que se queden laborando en Guatemala, bajo contrato directo con el Ministerio de Salud Pública.

En 2018 el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ofreció asilo a los médicos cubanos que quisieron permanecer en Brasil

En 2018 el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, en Brasil, ofreció asilo a los médicos cubanos que quisieran permanecer en su país, después que Cuba abandonara unilateralmente un convenio que daba trabajo a 8.300 sanitarios de la Isla. 

El texto también exige que el Gobierno haga públicos los contratos con Cuba, pues en las ocasiones en que el Congreso ha pedido al Ejecutivo que comparezca para aclarar los asuntos económicos relacionados con los médicos cubanos, este no ha respondido. 

El contrato que permite a más de 438 cubanos trabajar en Guatemala fue firmado en 1998 y renovado en diversas ocasiones. El país centroamericano, uno de los más pobres del continente, paga a Cuba 7.000 quetzales, unos 900 dólares al mes, por cada médico, y cerca de tres millones de quetzales al mes por toda la “misión”, unos 389.000 dólares, de acuerdo al convenio revisado por el Nuevo Herald y a estadísticas reveladas por el Ministerio de Salud.

A finales de este agosto, Guatemala dio marcha atrás en su idea de reconsiderar no renovar el convenio con Cuba, luego de una campaña propagandística de la Embajada de la Isla en el país centroamericano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22