Cuba presiona a Guatemala para mantener su misión médica en el país

Después de anunciar que su Gobierno estudiaba no renovar el convenio, la ministra de Salud asegura que la misión “es un apoyo indiscutible"

El acuerdo, que ha funcionado desde 1998, expira a finales de este año. (Misión Médica Cubana en Guatemala/Facebook)
El acuerdo, que ha funcionado desde 1998, expira a finales de este año. (Misión Médica Cubana en Guatemala/Facebook)

La Embajada cubana en Guatemala ha emprendido una campaña para disuadir al Gobierno de ese país de poner fin a un convenio de cooperación médica firmado en 1998, según la información publicada por la prensa local y los medios oficialistas de la Isla. 

Las declaraciones contradictorias atribuidas a los dos ministros guatemaltecos encargados de estudiar el asunto -Pedro Brolo, de Exteriores, y Amelia Flores, de Salud- indican que existe un debate en el interior del Gobierno sobre la conveniencia de renovar, a finales de este año, el contrato de los 438 sanitarios cubanos, incluyendo 295 médicos.

Según el Nuevo Herald que tuvo acceso al convenio, el país centroamericano, uno de los más pobres del continente, paga a Cuba 7.000 quetzales, unos 900 dólares al mes por cada médico y cerca de tres millones de quetzales al mes, 389.000 dólares, por toda la "misión". 

Después de anunciar el pasado miércoles que su Gobierno estudiaba no renovar el convenio, la ministra de Salud aseguró este viernes que la misión cubana “es un apoyo indiscutible e irremplazable por el momento” por médicos guatemaltecos especializados. “Este es un tema que no lo podemos cambiar en este momento, ni queremos”, declaró Flores al programa radial A primera Hora, de Emisoras Unidas, según reportó Prensa Latina.

“Yo entiendo que el tema ideológico esté afectando en este momento. Es lamentable. Yo no tengo conocimiento más de lo que veo desde el punto de vista salubrista, la calidad de trabajo que desempeñan, no hemos tenido quejas ni denuncias”, puntualizó.

Cuba exigió a Guatemala en el acuerdo que los médicos que mandaba solamente podrían hacerlo en el sector público y bajo el contrato de intermediación de La Habana

"Los hemos visto trabajar en las comunidades a pie, en moto, en lo que puedan llegar, a lugares donde no llegan nuestros servicios. Así que no lo veo desde el punto de vista ideológico... Cuando Guatemala lo pueda hacer con su propio personal de salud será muy bueno', agregó.

Cuba exigió a Guatemala en el acuerdo que los médicos que mandaba solamente podrían hacerlo en el sector público y bajo el contrato de intermediación de La Habana. Guatemala se tuvo que comprometer a que los médicos no pudieran trabajar de manera independiente una vez terminado su contrato en el país.

"No contratar bajo ninguna modalidad a médicos y técnicos que hayan abandonado la Misión Médica internacionalista cubana", dice el punto L del capítulo II del acuerdo, revisado por el Nuevo Herald

Guatemala, además, tiene que correr con los gastos de alojamiento, pasaje de avión, hoteles, visas, transporte, alimentación, y en caso de fallecimiento del trabajador, los gastos funerarios. El dinero recibido por los médicos, puntualiza el convenio, está exento de impuestos y cargas fiscales. 

Cuba por su parte, se compromete a enviar "personal médico calificado", así como insumos y medicamentos para el trabajo de la misión. El acuerdo también contemplaba que La Habana se hacía responsable por el pago del pasaje aéreo de los médicos que cometieran alguna "indisciplina grave" por la cual tuvieran que ser repatriados. 

El Herald cita a varios doctores que cuentan que Cuba utilizaba parte del estipendio en gastos de alojamiento y, además, establece severas medidas para sus sanitarios, como retirarle el pasaporte a los médicos y enviar en cada grupo a agentes de la Seguridad del Estado para que impidan todo intento de escape.

Experiencias similares se encuentran recogidas por EE UU en su último informe anual sobre trata de personas, donde califica a las brigadas médicas como "trabajo forzado".

Recientemente, la organización Human Rights Watch advirtió a los países que quisieran contratar misiones médicas de la Isla que deben exigirle al Gobierno cubano garantías laborales plenas para sus trabajadores.

Las intenciones de eliminar el convenio médico no han caído bien en la Embajada de Cuba en Guatemala

Las intenciones de eliminar el convenio médico no han caído bien en la Embajada de Cuba en Guatemala, declararon al Herald fuentes cercanas a la institución.

La sede diplomática tuiteó que gracias a la labor de los médicos cubanos se han realizado más de 47 millones consultas y más de 494.000 cirugías en 22 años.

Además, sectores indígenas y movimientos sociales guatemaltecos rechazaron la posible salida de los médicos cubanos porque trabajan en algunas de las zonas más vulnerables del país, recoge el diario de Miami.

Cuba obtuvo ganancias de más de 10.000 millones de dólares anuales en la última década por la exportación de su personal médico al exterior, recuerda el Herald, si bien en los últimos años los beneficios de la exportación de médicos han descendido tras el fin de gobiernos aliados de la Isla en Brasil, Ecuador y Bolivia. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28