La falta de medios deja en Santiago de Cuba el mayor número de focos de dengue en 15 años

Las autoridades de Salud reportan que el promedio diario de atenciones médicas con síntomas de contagio fue de 297 en la última semana

El mosquito 'Aedes aegypti', responsable de la transmisión del virus del dengue y del zika. (James Gathany)
El mosquito 'Aedes aegypti', responsable de la transmisión del virus del dengue y del zika. (James Gathany)
14ymedio

29 de noviembre 2022 - 16:48

La Habana/El brote de dengue que azota al país ha alcanzado cifras no vistas en 15 años en Santiago de Cuba, la provincia que ostenta el mayor número de focos del mosquito transmisor. Las autoridades de Salud reconocen que poco pueden hacer para controlar la propagación de la enfermedad por la escasez de recursos.

La provincia es una de las que presenta una de las situaciones "más complejas", confirmó Alfredo Cintra Guerra, responsable de la vigilancia y lucha antivectorial en Santiago de Cuba, según una nota publicada en el oficialista Sierra Maestra. El funcionario señaló que se ha identificado al menos un criadero con larvas del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, por cada 120 viviendas. Con una tasa de incidencia de 65,2 por cada 100.000 habitantes en la última semana, "el riesgo de contagiarse es muy elevado", agregó.

Los municipios de Palma Soriano, Santiago de Cuba, Contramaestre, Mella y Songo-La Maya reportan los mayores índices de incidencia. Cintra Guerra detalló que el promedio diario de atenciones médicas con síntomas de dengue es de 297, aunque, reconoció, es todavía más preocupante el número de pacientes que acuden a los consultorios con signos de alarma, debido a que en la Isla circulan los cuatro serotipos del virus.

El diario oficialista señaló que la lucha antivectorial "ha sido limitada en ocasiones por la falta de abate, de insecticidas e incluso combustible, como han explicado en reiteradas ocasiones las autoridades sanitarias cubanas", una situación que atribuyó al embargo estadounidense y al impacto de la pandemia del covid-19.

Ante esta situación, el diario apela a toda la población para que asuma "el empeño de prevenir el dengue". "El autofocal tiene que ser sistemático y hay que tomarlo muy en serio", agregó.

El diario oficialista señaló que la lucha antivectorial "ha sido limitada en ocasiones por la falta de abate, de insecticidas e incluso combustible"

Aunque el Gobierno no publica las estadísticas sobre dengue para medir la magnitud de la enfermedad, ya el Ministerio de Salud había advertido en septiembre que los cubanos se enfrentarían al pico de contagios entre finales de octubre y principios de noviembre. La última actualización publicada por el diario oficialista Cubadebate señaló que la tasa de incidencia de casos sospechosos estaba disminuyendo por seis semanas consecutivas.

El diario considera un "resultado satisfactorio" que la Isla lleve 13 semanas consecutivas sin fallecidos asociados al virus, aunque este diario documentó en septiembre pasado el fallecimiento de dos profesionales de salud contagiados, más el caso una enfermera en Sancti Spíritus a inicios de octubre bajo sospechas de dengue.

Este fin de semana, también circuló en redes sociales el fallecimiento del joven Carlos Enrique Salgado Fuentes, estudiante de sexto año de Medicina en Baracoa, de la provincia de Guantánamo, debido a complicaciones por dengue. De igual manera, se reportó el fallecimiento de Josué Hernández Tamayo, de 19 años, contagiado con la misma enfermedad, según publicaciones de sus familiares.

El dengue tampoco da tregua a las familias en Ciego de Ávila, donde, según un reportaje del diario oficialista Invasor publicado el 9 de noviembre, se reportaron hasta 578 casos febriles en la primera semana de este mes. Todos los municipios presentan casos, pero hay mayor incidencia en Morón, Ciro Redondo, Baraguá, Majagua y la capital provincial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats