Sospecha de dengue en la muerte de otra enfermera cubana, en Sancti Spíritus

Carmen Ana Pérez se encontraba de vacaciones en Varadero, cuando comenzó a sentirse mal y fue trasladada al hospital donde murió de un paro cardíaco

 Carmen Ana Pérez Duarte, de 49 años, murió esta semana bajo sospechas de estar contagiada de dengue. (Facebook)
Carmen Ana Pérez Duarte, de 49 años murió esta semana bajo sospechas de estar contagiada de dengue. (Facebook)

El dengue sigue haciendo estragos entre los profesionales de la Salud en Cuba, ahora con la muerte de una enfermera, Carmen Ana Pérez Duarte, en la provincia de Sancti Spíritus, que sufrió esta semana un paro cardíaco ocasionado supuestamente por complicaciones de un contagio transmitido por el mosquito aedes aegypti.

En redes sociales trascendió que Pérez Duarte trabajaba en el Hospital Pediátrico Docente José Martí Pérez de Sancti Spíritus, pero una fuente de la institución sanitaria confirmó a este periódico que la enfermera se había cambiado al Hospital Materno Infantil.

Aseguró que la enfermera, de 49 años, se encontraba de vacaciones en Varadero con su esposo, de profesión militar, y comenzó a sentirse mal. Al llevarla al hospital, sufrió un paro cardíaco. "Todo fue muy rápido, ella no padecía de ninguna enfermedad rara", señaló la fuente.

Por su lado, sus colegas ofrecieron sus condolencias a la familia y lamentaron que fuera otra víctima del brote del dengue que azota la Isla. Mercedes Valdés Parada, empleada del Hospital Pediátrico, señaló que Pérez Duarte era una "compañera excepcional", mientras el usuario Esix Castañeda expuso que el virus "parece haberse ensañado con las seños" o enfermeras.

Mencionó que, además de Pérez Duarte, en los pasados días también falleció por la misma causa Nelly Sánchez Espinosa, que trabajaba como enfermera en el Hospital Materno Infantil en el municipio de Cabaiguán, en Sancti Spíritus.

La enfermera es la primera víctima del dengue reportada en octubre, mientras que en septiembre esta enfermedad se cobró la vida de otros dos profesionales

Los directivos locales de Salud no han ofrecido aún ninguna información sobre la muerte de Pérez Duarte.

La enfermera es la primera víctima del dengue reportada en octubre, mientras que en septiembre esta enfermedad se cobró la vida de otros dos profesionales de la salud, cuyas muertes fueron confirmadas en redes sociales, puesto que el Gobierno cubano no ofrece cifras totales de los contagios ni tampoco de los fallecidos por esta causa.

En septiembre murió también la fisioterapeuta Elba Rosa López Nápoles, en la provincia de Santiago de Cuba, cuya familia reclamó que no le brindaron ayuda para llevarla a un centro de asistencia porque no estaba registrada como contagio grave. El segundo fallecimiento fue el de Nelly Sánchez, en Cabaiguán.

El dengue no da tregua y la provincia de Guantánamo se ha convertido en el epicentro de los contagios con más de 2.000 casos febriles atendidos en las instituciones de Salud solo la última semana de septiembre. Leonel Heredia, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, confirmó al periódico oficialista Venceremos que los municipios de El Salvador y Baracoa reportan la mayor cantidad de contagios.

Mientras los casos siguen aumentando, el Gobierno afirma que la Isla "está en el contexto de lo que está pasando en la región", pero la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, advirtió en septiembre de que a los cubanos les queda por enfrentar el momento "más complejo de la enfermedad" porque los mayores picos de contagios suelen ocurrir a principios de noviembre.

Al menos en la provincia oriental, según el epidemiólogo Heredia, existe riesgo de un repunte en los municipios de Guantánamo y Caimanera, porque hay varias localidades con transmisión declarada. Además, se han identificado 1.600 depósitos con larvas del mosquito aedes aegypti, agente transmisor del dengue, ubicados en 1.301 viviendas en nueve de los 10 municipios que conforman la provincia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1