México reanuda los vuelos de deportación y retorna 138 cubanos a la Isla

López Obrador confirma una reunión con Díaz-Canel y otros nueve mandatarios en Chiapas para hablar de migración el próximo 22 de octubre

El vuelo de Viva Aerobus con 138 cubanos llegó al aeropuerto de La Habana este sábado procedente de México. (Minint)
El vuelo de Viva Aerobus con 138 cubanos llegó al aeropuerto de La Habana este sábado procedente de México. (Minint)
14ymedio/EFE

15 de octubre 2023 - 16:07

La Habana/México reanudó este sábado los vuelos de deportación de cubanos con el retorno vía aérea de 138 personas que ingresaron de manera ilegal al país azteca. La devolución se dio un día después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmara la reunión con 10 gobernantes, entre ellos Miguel Díaz-Canel, el 22 de octubre, en Palenque (Chiapas) para definir una estrategia que detenga el flujo migratorio.

La última semana de septiembre, medios estadounidenses reportaron una reunión en Ciudad Juárez entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y Estados Unidos, donde se habría determinado "deportar" a migrantes que se encuentran en las ciudades que limitan con El Paso, San Diego y Eagle Pass.

"Estamos apoyando a las personas, tratando de que sea ordenado el flujo de personas", sin embargo, aseguró una fuente gubernamental a 14ymedio que "hay regiones como en Tapachula (Chiapas) y la frontera con EE UU, que urge atender"l, tras insistir en que no se deportará a los migrantes. Dos semanas después se reanudaron los vuelos de deportación entre México y Cuba.

El Ministerio del Interior de Cuba precisó este sábado en un comunicado la llegada a la Isla de 95 hombres y 43 mujeres en un vuelo de la aerolínea Viva Aerobus que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a las 11:55 horas. Con este grupo, son 922 los cubanos regresados por México en 12 vuelos en este año.

El Ministerio del Interior precisó este sábado de la llegada a la Isla de 95 hombres y 43 mujeres en un vuelo de la aerolínea Viva Aerobus que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana

La prensa oficialista indicó que con esta operación se "reanudan las devoluciones desde la nación azteca a la Isla, que no se realizaban desde el 3 de marzo pasado", cuando deportaron a 107 migrantes irregulares cubanos, incluidos los restos de las cubanas Anet Patricia Aguilera Canto, Anyelina Rodríguez Aguilera y otro natural de la Isla fallecidos en un accidente de tránsito en Veracruz.

Cuba también tiene un acuerdo de deportación con Estados Unidos vigente desde noviembre pasado.

La devolución de las personas "inadmisibles" se acordó en 2017, pero quedó suspendida con la irrupción del covid-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales tras el período del "deshielo" que impulsaron los entonces gobernantes de EE UU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

El primer vuelo con deportados desde EE UU llegó a La Habana el pasado 24 de abril con 123 personas. A ese grupo le siguieron otros 66 y 36 retornados, respectivamente, que viajaron en aviones el 10 de mayo y el 22 de junio.

El cuarto vuelo arribó el 21 de julio con 33 migrantes irregulares, en coincidencia con la devolución de otros cubanos por vía marítima, y el quinto tuvo lugar el pasado 17 de agosto.

Estados Unidos devolvió en septiembre pasado a 35 cubanos que intentaron entrar en aquel territorio de manera irregular. Se trató del sexto vuelo de deportaciones de nacionales de la Isla en lo que va de año.

El acuerdo para retornar a los denominados "inadmisibles" se sumó al vigente que permite la devolución de todos los cubanos que lleguen a EE UU por mar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats