San Lázaro bajo vigilancia policial

El ambiente en Cuba no presenta el entusiasmo de otros años en la festividad del patrón de los pobres

Un joven arrastra una efigie de San Lázaro por las calles de La Habana Vieja para pagar una "promesa". (14ymedio)
Un joven arrastra una efigie de San Lázaro por las calles de La Habana Vieja para pagar una "promesa". (14ymedio)

Como cada 17 de diciembre, los creyentes de la Isla honran este viernes a San Lázaro, sincretizado con Babalú Ayé en las religiones afrocubanas, en el santuario de El Rincón, en la provincia de La Habana.

Patrón de los enfermos y los pobres, su culto ha ido en aumento en los últimos tiempos. Este año de crisis extrema, desde luego, al santo le han crecido los desvalidos a los que proteger. Todos los cubanos son vulnerables hoy en Cuba.

El templo donde se honra a San Lázaro estaba desde la víspera fuertemente vigilado por efectivos policiales y militares

Y como un espejo de la represión que sufren los ciudadanos de la Isla desde las protestas del pasado 11 de julio, el templo donde se honra a San Lázaro estaba desde la víspera fuertemente vigilado por efectivos policiales y militares.

El ambiente no está para muchas celebraciones. A diferencia de otros años, no se observan fiestas en las casas ni los tradicionales trajes alegóricos con los que se celebra al santo. "Para el 4 de diciembre, Santa Bárbara, ni los tambores sonaron", dice una vecina de La Habana Vieja que, a diferencia de otras veces, no peregrinó a El Rincón por falta de transporte. "Como no me vaya en el carro del santo", dice con humor, señalando a un joven que, con una piedra atada al pie, arrastra una efigie de San Lázaro por la calle, a la caza de alguna limosna en divisas en las calles más turísticas de la ciudad que pueda ayudar a pagar su "promesa".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4