Vuelve a Cuba una parte de los 500 sanitarios desplegados en México

Se trata de 160 sanitarios que estuvieron destinados "en las unidades operativas de hospitalización temporal"

Imagen de los sanitarios que regresaron este lunes a La Habana desde México. (Granma)
Imagen de los sanitarios que regresaron este lunes a La Habana desde México. (Granma)

Un grupo de 160 sanitarios de la brigada Henry Reeve volvió a Cuba este lunes de México, donde se encontraban desplegados desde el 14 de diciembre. La prensa oficial, que dio la noticia, no menciona al resto de médicos que llegó a la capital mexicana aquella semana, alrededor de 500, cuyo trabajo se ha caracterizado por una especial opacidad.

El contingente que llegó este lunes a La Habana estaba formado por 139 médicos, 20 enfermeros y un especialista en electromedicina, y, asegura Granma, estuvieron destinados "en las unidades operativas de hospitalización temporal", sin dar mayores detalles.

Uno de los centros donde han trabajado al menos 260 doctores, según confirmó a 14ymedio una fuente que prefirió reservar su identidad, es la nueva Instalación Militar de Hospitalización Covid-19 creada por la Secretaría de la Defensa a un costado de Los Pinos, antigua residencia presidencial.

"Se albergan en unidades sin poder salir de ellas, duermen en literas, y fueron divididos en tres brigadas ", explicó a este diario la misma fuente, que aseguró, además, que dos de ellos desertaron.

Estas palabras, así como el titular de Granma, Retorno a Cuba desde un México agradecido, contrastan con las críticas recibidas en el país norteamericano

Otro grupo de 200 sanitarios, llegado a México en enero, se incorporó, según el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Antonio Ramírez, a un nuevo hospital en el sur de la capital mexicana inaugurado en diciembre para atender exclusivamente a pacientes con covid-19.

"Llegamos a México en un momento difícil, pues es uno de los países con mayor tasa de mortalidad y con un nivel de transmisión alto. Sin embargo, junto con el personal mexicano de Salud, logramos bajar la letalidad de un 13% a un 8%", afirmó René Aveleira, jefe de la brigada, en la prensa oficial. Estas palabras, así como el titular de Granma, Retorno a Cuba desde un México agradecido, contrastan con las críticas recibidas en el país norteamericano por la contratación de estas misiones.

A principios de la pandemia, en abril de 2020, llegaron a la Ciudad de México 585 colaboradores cubanos que trabajaron hasta julio, más unos 200 que fueron desplegados en Veracruz. Un total de 135 millones de pesos mexicanos, más de 6 millones de dólares, pagó en esa ocasión el Instituto Nacional de Salud y Bienestar al Gobierno cubano.

No se conoce cuánto dinero entregó la Administración de Andrés Manuel López Obrador por los contingentes de diciembre y enero, pero 14ymedio confirmó que la Isla pagaría a sus trabajadores cada mes el mismo monto que recibieron los integrantes del contingente anterior: 450 CUC. Tampoco se ha hecho público hasta ahora, como suele suceder en estos casos, ninguno de los dos contratos.

La importación de brigadas no es la única relación con Cuba que ha suscitado polémica en México. A principios del pasado febrero, una veintena de médicos se rebeló ante la obligación del Gobierno mexicano de estudiar su especialidad en la Isla o, de lo contrario, perder el examen de residencia que recién habían aprobado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4