Una fuente oficialista confirma el servicio militar obligatorio para las estudiantes en Periodismo

La disposición entra en vigor a partir del periodo lectivo 2024-2025 y afecta a quienes ya están en los colegios universitarios de la especialidad

Hasta ahora el servicio militar solo era obligatorio para las mujeres que accedían a la carrera de Relaciones Internacionales. (X/Embajada de Cuba en Haití)
Hasta ahora el servicio militar solo era obligatorio para las mujeres que accedían a la carrera de Relaciones Internacionales. (X/Embajada de Cuba en Haití)
14ymedio

31 de enero 2024 - 22:31

La Habana/Una entrevista a una joven en una emisora de Cabaiguán, Sancti Spíritus, es la única confirmación oficial, por el momento, de que las mujeres que deseen estudiar periodismo en Cuba deberán pasar el servicio militar obligatorio a partir del próximo curso.

La información había sido adelantada por el diario independiente CubaNet el pasado diciembre. Este martes, una conversación con la estudiante Carolina de la Caridad Rodríguez López, de 17 años, publicada por La Voz de Cabaiguán, lo confirma.

"Cumplir un año de Servicio Militar Activo retará a Carolina Rodríguez a combinar sus rizos con el traje verde olivo"

"Cumplir un año de Servicio Militar Activo, requisito añadido para las jóvenes que opten por la licenciatura en periodismo a partir del ciclo académico 2024-2025 retará a Carolina Rodríguez, dispuesta a combinar sus rizos con el traje verde olivo", dice el locutor en un momento del audio.

El requisito –similar al que tienen que pasar las mujeres que quieran estudiar Relaciones Internacionales– se une a las pruebas de aptitud que tienen que pasar en exclusiva los que desean cursar periodismo y que evidencian el control del régimen sobre esta profesión.

El pasado 1 de diciembre el medio oficialista Qva en Directo publicó una nota en la cual explicaba la obligatoriedad de cumplir con un año de servicio militar por parte de las jóvenes que decidieran estudiar periodismo. Sin embargo, horas más tarde ese mismo día retiró la publicación, según constató Diario de Cuba.

El servicio militar obligatorio ha sido objeto de críticas y denuncias dentro y fuera de la Isla. La organización Archivo Cuba, por ejemplo, determinó en un informe que, desde su establecimiento en 1963, ha provocado la muerte de al menos 54 jóvenes. Especialmente silenciados por las autoridades han sido los suicidios, como acreditan algunos reportajes publicados por este diario. En 2022 varias de las víctimas mortales del incendio de los Supertanqueros de Matanzas eran jóvenes del servicio militar que cumplían sus funciones como bomberos.

El servicio militar obligatorio ha sido objeto de críticas y denuncias dentro y fuera de la Isla

La nueva normativa puede tener efectos a largo plazo en la cantidad de mujeres que decidan estudiar periodismo en la Isla, que previsiblemente seguirá menguando. El pasado septiembre, Cubadebate publicó que poseen vacantes para periodistas y este 16 de enero repitió la oferta. Además, desde octubre Granma ofrece "oportunidades laborales" para reporteros, fotógrafos, especialistas en diseño, maquetadores editoriales, traductores, especialistas en estudios sociales y expertos en gestión documental.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats