La ONU dona materiales para reconstruir 20 naves avícolas dañadas tras el paso de Ian por Cuba

La iniciativa busca aliviar la situación de más de 2.000 damnificados que perdieron sus "medios de vida"

La FAO aseguró que al menos 2.000 cubanos recuperan sus medios de vida en Pinar del Río. (FAO)
La FAO aseguró que al menos 2.000 cubanos recuperan sus medios de vida en Pinar del Río. (FAO)
14ymedio

01 de agosto 2023 - 17:14

La Habana/La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donó los materiales necesarios para la rehabilitación de 20 naves avícolas en Pinar del Río, cuya conclusión está prevista para finales de agosto. La iniciativa busca aliviar la situación de más de 2.000 damnificados, que quedaron sin "medios de vida" tras el azote del huracán Ian por la provincia, hace casi un año.

En un comunicado publicado este lunes, la organización detalló que el proyecto contó con el apoyo financiero del Gobierno de Bélgica para la compra de 24 bobinas de alambre de acero y sus respectivos ganchos. Con estos insumos se fabricaron 24.455 tejas metálicas, que fueron entregadas a la Empresa Avícola de Pinar del Río para reconstruir ocho unidades empresariales de base (UEB) en los municipios de Pinar del Río, Viñales, Consolación del Sur y Guanes.

La FAO constató, junto a delegados del Ministerio de la Agricultura, que la donación ya ha beneficiado a 33 trabajadores de la Unidad Desa I –de los cuales 17 son mujeres– con la entrega de 7.000 metros cuadrados de tejas y 11.041 ganchos metálicos.

La empresa cuenta con nueve naves para la cría potencial de 140.000 aves, aunque la FAO señaló que solo cuatro están en proceso de rehabilitación y no aclaró si, además, facilitará los animales.

El proyecto es parte del programa de Naciones Unidas en Cuba para la rehabilitación de la producción de los agricultores afectados por Ian

El proyecto es parte del programa de Naciones Unidas en Cuba para la rehabilitación de la producción de los agricultores afectados por Ian. A nivel nacional, añadió en su comunicado, ayuda a cerca de un millón de personas en condiciones de vulnerabilidad, entre ellos menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes.

El huracán Ian, que llegó al occidente de Cuba en septiembre de 2022, arrasó buena parte del territorio pinareño, con vientos que llegaron a superar los 200 kilómetros por hora. A su paso dejó cuantiosas pérdidas económicas en infraestructura y producción agrícola que, hasta la fecha, según ha reconocido el mismo Gobierno, no se han podido recuperar. Los daños fueron particularmente significativos en lo que respecta al tabaco, cuya cosecha sufrió "el mayor golpe de su historia", según la prensa oficial.

Recientemente el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reconoció que el Gobierno cubano no ha podido recuperar ni una tercera parte de la infraestructura habitacional dañada por el huracán, a pesar de que casi se cumple un año de su paso por la Isla. En una reunión con autoridades provinciales, el funcionario cuestionó los endebles resultados "si los recursos están en los lugares".

La prensa oficialista detalló, además, que en Pinar del Río apenas se ha rehabilitado un 32% de los 90.394 inmuebles afectados por la emergencia climática. En Granma, en tanto, se han reconstruido 103 de las 415 que resultaron dañadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats