El opositor cubano Guillermo Fariñas, liberado cuatro días después de su detención, previa al 11J

La madre del activista confirmó que la Policía lo dejó en su casa de Santa Clara este martes

Fariñas fue arrestado el martes en el aeropuerto, a su regreso a la Isla, y liberado tras horas de interrogatorio. (EFE)
Fariñas fue arrestado por última vez el pasado 20 de mayo. (EFE)

(EFE).- El opositor cubano Guillermo Fariñas, arrestado el pasado viernes 8 de julio en Santa Clara, fue liberado este martes, confirmó a Efe su madre, Alicia Hernández.

Fariñas, de 60 años fue detenido en vísperas del primer aniversario de las manifestaciones antigubernamentales del 11J y fue devuelto ayer por la tarde a su casa por las autoridades policiales. En ese momento no había nadie en la casa, contó su madre a Efe, precisamente porque había ido a visitar a su hijo.

Su hija Haisa Fariñas escribió en Twitter: "Ya fue puesto en libertad después de estar más de 73 horas aislado" y "próximamente hará sus declaraciones acerca de lo acontecido".

El viernes 8 de julio, contó Haisa Fariñas, la patrulla número 266 de la policía política vigilaba la casa de su padre y, casi una hora después, indicó que a los agentes de la unidad citada se unieron los de la patrulla 250 para realizar la detención. "Fue arrestado en su propia vivienda", señaló. "Se desconoce su paradero, no quisieron dar detalles del motivo de la detención y hacia donde lo trasladaron".

La familia calificó de "secuestro" el arresto de Fariñas, aunque posteriormente tuvo contacto con el disidente. "Solo le permitieron a mi abuela la entrada a esta unidad para que pudiera verlo y llevarle sus medicinas, comida y aseo", dijo su hermana.

"Ya fue puesto en libertad después de estar más de 73 horas aislado" y "próximamente hará sus declaraciones acerca de lo acontecido"

A inicios de este mes Fariñas publicó una investigación realizada junto a Mabel Hernández White, y las ex Damas de Blanco Dayamí Villavicencio Hernández y Yaima Villavicencio Hernández, sobre la violencia policial contra Zinadine Zidan Batista Álvarez en el reparto El Condado, de Santa Clara. El adolescente de 17 años, muerto a manos de la Policía, reveló el opositor, participó en las protestas del 11 de julio de 2021 y tras pasar 23 días detenido fue liberado y multado con 3.000 pesos.

La anterior detención de Fariñas, premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, fue el pasado 20 de mayo, cuando salía de su domicilio para colocar un ramo de flores ante un busto del prócer independentista cubano José Martí, en el aniversario de su muerte, en un parque de Santa Clara. En aquel momento fue conducido a una unidad de Policía donde permaneció casi diez horas y fue interrogado por agentes de la Seguridad del Estado, según relató el líder del Frente Antitotalitario Unido (Fantu).

Diez días antes también denunció un arresto a raíz de su regreso a La Habana, después de una gira de unos dos meses que lo había llevado por EE UU y Europa, en donde se entrevistó con diferentes representantes políticos y activistas para hablar de la situación en Cuba.

Fariñas es conocido también por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido desde la primera que realizó en 1995. La más larga data de 2003, cuando mantuvo un ayuno durante 14 meses, y la número 25 tuvo lugar en 2016 y se prolongó por 54 días para pedir al Gobierno el cese de la represión contra los disidentes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0