El opositor cubano Silverio Portal sale de la cárcel tras cumplir su condena

El activista fue condenado en 2018 por desacato y desórdenes públicos

El opositor grabó un video junto con su esposa, Lucinda González en el que agradeció a todos los que lo han estado apoyando durante este tiempo.
El opositor grabó un video junto con su esposa, Lucinda González en el que agradeció a todos los que lo han estado apoyando durante este tiempo.

El activista Silverio Portal, líder de Cuba Independiente y Democrática (CID), fue liberado este lunes después de haber cumplido íntegramente su pena de cuatro años de prisión por desacato y desórdenes públicos.

"Esta es mi carta de la liberación de la prisión chica, para la prisión grande. Patria, vida y libertad", escribió Portal en su perfil de Facebook junto con la imagen del documento que acredita su salida de la carcel.

El opositor grabó un video junto con su esposa, Lucinda González en el que agradeció a todos los que lo han estado apoyando durante este tiempo. "Silverio y yo sabemos que nunca estuvimos solos. Solamente con el 'ay' de ustedes, esto ha sido un triunfo", dijo González.

Documento que acredita la libertado por cumplimiento de la pena de Silverio Portal. (S.P.)
Documento que acredita la libertado por cumplimiento de la pena de Silverio Portal. (S.P.)

"Este golpe ahora, salir a la calle y ver las cosas como están sucediendo me pone un poco nervioso", añadió el opositor que, sin embargo se mostró feliz por estar en su casa, aunque anunció que lo que más desea es "la libertad del pueblo cubano".

"Solo queremos vida, patria y libertad, esa es nuetra consigna desde el 11J", insistió González, a lo que Portal agregó estar consternado por la cantidad de personas que hay en prisión a partir de las manifestaciones antigubernamentales del verano.

El activista, de 73 años, fue condenado a cuatro años de cárcel en 2018 por los presuntos delitos de desorden público y desacato, acusaciones empleadas con frecuencia por las autoridades para encarcelar a los opositores.

Al poco tiempo de ingresar en prisión sufrió una trombosis que le paralizó un lado de la cara y tuvo que ser atendido por dos derrames cerebrales, derivados de sus problemas de hipertensión.

A mediados de 2020, Portal sufrió la pérdida parcial de visión, al parecer provocada por una paliza que le propinaron los guardias de la prisión.

"Solo queremos vida, patria y libertad, esa es nuetra consigna desde el 11J", insistió González, a lo que Portal agregó estar consternado por la cantidad de personas que hay en prisión a partir de las manifestaciones

El opositor ha sido uno de los presos políticos que más apoyo internacional ha recibido en los últimos tiempos. Al menos 150 opositores firmaron una carta a su favor pidiendo su liberación y la ONU, el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, además de algunos Gobiernos como el de Estados Unidos, reivindicaron su puesta inmediata en libertad. Ahora deberá pasar casi cuatro meses en la prisión 1580 para extinguir su condena.

Ell 1 de diciembre de 2020 Portal recibió una "licencia extrapenal" por su estado de salud gracias a la que pudo regresar a su casa, pero justo un año después volvió a ingresar en prisión para cumplir el resto de la pena, algo que se esperaba, aunque la oposición lo consideró un castigo a sus declaradas intenciones de participar en la Marcha Cívica por el Cambio convocada por Archipiélago para el 15N.

Su pena se cumplió el pasado 19 de febrero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7