Silverio Portal, activista y preso político

Tras dos años en la cárcel, viendo cómo se deterioraba su salud, el opositor está desde el 1 de diciembre en casa

Silverio Portal está condenado a cuatro años de prisión por los delitos de desorden público y desacato. (Facebook)
Silverio Portal está condenado a cuatro años de prisión por los delitos de desorden público y desacato. (Facebook)

Aunque su ingreso en prisión se produjo hace dos años, este ha sido el año más complicado de Silverio Portal (1948), que finalmente acabará de forma feliz en casa junto a su familia. 

Portal fue condenado a cuatro años de cárcel por los presuntos delitos de desorden público y desacato, y cuando tan solo llevaba tres meses dentro sufrió una trombosis que le paralizó un lado de la cara. Su estado de salud, ya delicado por problemas de hipertensión, se ha deteriorado a pasos agigantados dentro de la cárcel, donde tuvo que ser atendido por dos derrames cerebrales.

Sus intentos de ser liberado recurriendo a la vía judicial fueron ignorados y la comunicación con su familia fue cada vez menor, hasta el punto de que un compañero de prisión fue quien telefoneó a su casa para comunicar a su esposa, el pasado mayo, de que Portal apenas veía por un ojo tras una paliza propinada por los guardias.

El preso político recibió apoyo de al menos 150 opositores, la ONU, el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, además de algunos Gobiernos como el de Estados Unidos, para reivindicar su puesta inmediata en libertad. El hecho se produjo el 1 de diciembre, aunque se desconoce si la medida es de carácter permanente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7