Organizaciones y periodistas independientes reclaman la liberación de José Luis Tan Estrada

Detenido en Villa Marista desde el pasado viernes, al reportero no se le ha podido asignar un abogado porque no se conoce nada sobre su arresto

El periodista José Luis Tan Estrada
El periodista José Luis Tan Estrada / Facebook
14ymedio

29 de abril 2024 - 19:10

La Habana/Tres días después de su detención en Villa Marista, varias organizaciones internacionales y activistas han encendido las alarmas por el "secuestro" del periodista independiente José Luis Tan Estrada. Del colaborador de CubaNet , que fue interceptado el pasado viernes a las 2:00 pm en La Habana y trasladado al cuartel general de la Seguridad del Estado, no se tienen noticias.

“PEN condena los hechos y pide la inmediata liberación del periodista, y llama a las autoridades cubanas a que detengan el hostigamiento a las voces críticas en su país”, escribió este sábado en su cuenta en X la sección de Las Américas y el Caribe de la organización PEN Internacional.

La ONG recordó que Tan Estrada “fue interrogado dos veces en menos de 72 horas” en los últimos días y el 16 de abril de 2024 fue multado con 3.000 pesos bajo el Decreto-Ley 370, actos represivos que también denunció en su momento el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que luego de conocer la detención del reportero este viernes, cuando viajaba de Camagüey donde reside a la capital, exigió su “inmediata liberación”.

“PEN condena los hechos y pide la inmediata liberación del periodista, y llama a las autoridades cubanas a que detengan el hostigamiento a las voces críticas en su país”

Tras seis horas de arresto, el pasado viernes la policía política le permitió a Tan Estrada hacer una única llamada, mediante la que pidió a su amiga la activista Yamilka Laffita (Lara Crofs) que denunciara su caso, publicó este domingo La Hora de Cuba en Facebook. El medio precisó que la madre del periodista “no ha podido comunicarse con su hijo” y que desconoce las causas de su viaje a la capital.

Por su parte, Artículo 19 alertó en su cuenta en X de que el asedio que sufre el camagüeyano “se circunscribe dentro de la política de acoso sistemático a la prensa y a personas defensoras de derechos humanos, con el fin de silenciar sus voces a toda costa”.  

La organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, también insistió en que el “aparato del Estado cubano opera de manera coordinada” en la represión de periodistas, “a pesar de las múltiples recomendaciones emitidas por otros Estados durante el Examen Periódico Universal en el sentido de garantizar la libertad de expresión” que realiza Naciones Unidas.

En la misma red social, la directora para Las Américas de Amnistía Internacional, Astrid Valencia, advirtió de que la detención injustificada de periodistas independientes y activistas es un método recurrente del régimen cubano para acallar las voces críticas. “Sin libertad de prensa se reduce la auditoría y escrutinio de quienes ostentan el poder, por eso, la estrategia de los Estados que violan derechos humanos es silenciar al mensajero”, agregó Valencia.

Entre los colegas de Tan Estrada se han hecho virales las etiquetas #FreeTan e #InformarNoEsDelito. La periodista Luz Escobar, en su cuenta de Facebook, recordó casos parecidos de cubanos que han sido encarcelados en Villa Marista, entre ellos el artista Hamlet Lavastida, quien pasó 86 días presos en esa cárcel en 2021 “y la Seguridad del Estado lo sacó escoltado de Cuba rumbo al exilio”. También mencionó los casos de Sulmira Martínez y el activista Yasmany González, que actualmente están encarcelados en centros penitenciarios de la Isla.

“Sin libertad de prensa se reduce la auditoría y escrutinio de quienes ostentan el poder, por eso, la estrategia de los Estados que violan derechos humanos es silenciar al mensajero”

En una transmisión en vivo de este lunes de CubaNet, el periodista José Raúl Gallego adelantó que se está tratando de contratar a letrados para ayudar en el caso de Tan Estrada. “Sin embargo, los abogados nos están pidiendo número de causa, número de expediente, nombre del instructor, y nada de eso se tiene porque Tan fue secuestrado y metido para Villa Marista y no hay ni siquiera forma de comunicarse con Villa Marista”, explicó.

“Lo otro es que una persona que vaya a interesarse por Tan también está corriendo el riesgo de que lo detengan y lo dejen en ese lugar y no lo saquen. Entonces, estamos en una especie de círculo vicioso, maquiavélico, típico de dictaduras, sin Estado de derecho, donde el muchacho está totalmente desprotegido”, añadió Gallego.

En el mismo video en vivo, el abogado Alain Espinosa, en representación de la plataforma Cubalex, recalcó que el modus operandi de este arresto “constituye una estrategia, una artimaña de quienes lo han detenido precisamente para negarle el acceso a la justicia” al periodista. “Se estaría configurando una desaparición forzada de una persona que, además de eso, tiene posibilidades muy altas de que Tan sea sometido a torturas o tratos crueles y denigrantes. Ya la propia detención es un trato cruel e inhumano”.

También te puede interesar

Lo último

stats