El Parlamento Europeo vota a favor de sancionar a Díaz-Canel y otros dirigentes cubanos por la represión

Una mayoría de diputados exige la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos y el derecho de volver para los exiliados

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rechazó la resolución, la cual, afirma, "muestra un alto contenido injerencista"

Con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones los eurodiputados aprobaron el texto. (EFE)
Con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones los eurodiputados aprobaron el texto. (EFE)
14ymedio

12 de julio 2023 - 18:14

Madrid/El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución en la que pide al Gobierno cubano "poner fin a la política de represión, intensificada en los últimos tiempos".

Con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, informa un comunicado, los eurodiputados aprobaron el texto, debatido en el pleno del pasado 13 de junio. En él piden la liberación "inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos, la retirada de los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar".

También reclaman al Consejo de la Unión Europea (principal órgano de decisión de la UE) "una condena firme y pública de la represión e intensificar el apoyo a los representantes de la sociedad civil", además de imponer sanciones "contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba, empezando por el presidente Miguel Díaz-Canel, como figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos cargos del Gobierno cubano".

También reclaman al Consejo de la Unión Europea "una condena firme y pública de la represión"

El documento destaca que el Acuerdo UE-Cuba de Diálogo Político y Cooperación, de 2016, incluye una cláusula de derechos humanos y que, en caso de vulneración, puede suspenderse. "La crisis de derechos humanos" de la Isla, prosigue el comunicado, debe encontrar "una respuesta proporcional de la Unión y de los Estados miembros".

Los europarlamentarios calificaron de "oportunidad perdida" que el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, no se reuniera con miembros de la sociedad civil independiente, presos políticos o familiares de prisioneros durante su visita a la Isla el pasado mayo, que consideran contribuyó al "blanqueo" del régimen cubano.

Respecto a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio, la resolución afirma que es "una oportunidad para defender los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos". Así, instan a que durante el encuentro emitan una declaración para exigir "respeto de los derechos humanos en ambas regiones, prestando especial atención a la situación en Cuba".

Por último, el texto reclama que la UE pida a las autoridades cubanas que permitan el acceso a la Isla a una delegación de funcionarios y a organizaciones independientes, para observar los juicios y visitar en la cárcel a los presos políticos.

Los europarlamentarios calificaron de "oportunidad perdida" que el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, no se reuniera con miembros de la sociedad civil independiente

Ante la aprobación de la resolución de los eurodiputados, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de la Isla emitió una declaración para rechazar "enérgicamente" el documento aprobado este miércoles y afirmó que "el Parlamento Europeo carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba".

Según la ANPP, el texto "muestra un alto contenido injerencista, difama no sólo sobre la realidad cubana, su ordenamiento jurídico y Estado de Derecho", sino también sobre "los vínculos" que el régimen de la Isla "mantiene con otros Estados de forma soberana".

Al mismo tiempo, la ANPP aprovechó para tildar la resolución de "atentado" contra "las empresas del bloque comunitario" que invierten en la Isla o "se interesan" en el país e hicieron un llamado a los eurodiputados a "respetar" el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

La organización pide que "no existan concesiones para entregar 155 millones de euros a 80 proyectos de instituciones y organizaciones de la dictadura"

Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), formada por organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba, apoyó la resolución del Parlamento Europeo. La ARC pidió, además, sanciones contra el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. La organización pide que "no existan concesiones para entregar 155 millones de euros a 80 proyectos de instituciones y organizaciones de la dictadura" y que, además, "se ponga remedio" para que la sociedad civil independiente no quede excluida del acceso a los fondos de cooperación.

La Unión Europea también defendió este miércoles el viaje a Cuba que hizo en mayo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, asegurando que trasladó a las autoridades de la Isla su "preocupación" por la situación de los derechos humanos en el país, después de que el Parlamento Europeo le acusara hoy de blanquear al régimen. Un portavoz de la UE señaló a EFE que Borrell "reiteró la preocupación de la UE sobre la situación de los derechos humanos y sobre la situación de los detenidos" en "todos sus encuentros" con las autoridades cubanas, incluido con el presidente, Miguel Díaz-Canel.

Borrell viajó a Cuba para celebrar el III Consejo Conjunto Cuba-UE y, según subrayó el portavoz, "uno de los resultados tangibles" fue el anuncio de la visita que realizará en noviembre a la Isla el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats