El pasado julio fue el mes más cálido en Cuba desde 1951, advierte un informe

La temperatura media superó los 29,0 grados entre los días 10 y 17 de julio, alcanzando un pico máximo de 29,76

Bañistas descansan frente al mar en un día de intenso calor en La Habana. (EFE/Archivo/Ernesto Mastrascusa)
Bañistas descansan frente al mar en un día de intenso calor en La Habana. (EFE/Archivo/Ernesto Mastrascusa)

09 de agosto 2023 - 16:27

La Habana/(EFE).- El pasado julio fue el mes más cálido en Cuba desde 1951 al registrar una temperatura media de 29,1 grados Celsius, advierte un informe del Centro del Clima del Instituto de Meteorología difundido este miércoles en medios locales.

La temperatura media superó los 29,0 grados entre los días 10 y 17 de julio, alcanzando un pico máximo de 29,76, ese día, precisa el informe mencionado por el diario oficial Granma.

Varias estaciones meteorológicas del país certificaron 17 récords de temperatura máxima, siendo la más notable la alcanzada el día 22 en el poblado de Jucarito (provincia oriental de Granma) con 39 grados.

Las temperaturas medias desde 1951 se han incrementado en un grado Celsius (de los 25 a los 26) y la previsión de los científicos es que esta tendencia alcista se mantenga

"Este constituye el más elevado medido en Cuba para un mes de julio y la quinta ocasión en que ocurre en el país", acorde con la fuente.

El año pasado fue para Cuba el tercero más caluroso en 7 décadas, con 0,88 grados Celsius por encima del promedio, según refleja el informe Estado del Clima en Cuba 2022 del Instituto de Meteorología (Insmet) y del Instituto de Ciencias del Mar.

De acuerdo con los registros, las temperaturas medias desde 1951 se han incrementado en un grado Celsius (de los 25 a los 26 grados) y la previsión de los científicos es que esta tendencia alcista se mantenga.

El 2022 estuvo marcado por "numerosos eventos meteorológicos y climáticos extremos", como sequías, inundaciones costeras, ciclones tropicales y varios periodos de intenso calor, indica el documento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats