Pastores por La Paz hace coincidir su entrega de medicamentos en Cuba con el 26 de julio

La organización estadounidense pro castrista recolecta dos toneladas de medicinas para la Isla

Donación de medicamentos recolectados para Cuba por la organización estadounidense Pastores por la Paz. (Prensa Latina)
Donación de medicamentos recolectados para Cuba por la organización estadounidense Pastores por la Paz. (Prensa Latina)
14ymedio

12 de julio 2023 - 14:59

Madrid/Cuba continúa recibiendo donaciones para paliar la crisis sin precedentes en la que se halla desde hace tres años. Esta vez, más de dos toneladas de medicamentos de Estados Unidos, que serán trasladados a la Isla el próximo 18 de julio desde Miami por la organización religiosa y simpatizante del castrismo Pastores por la Paz.

Según informa la prensa oficial, llegarán a Cuba por Holguín para participar en el septuagésimo aniversario del asalto al cuartel Moncada, cuyo acto principal será el 26 de julio en Santiago de Cuba. Los estadounidenses se quedarán hasta el 29 de julio y visitarán también Guantánamo, que es parte del recorrido habitual para denunciar la presencia de la base de EE UU en esa provincia.

Como es habitual cuando informa de estos programas, la nota especifica que las caravanas de Pastores por la Paz, fundadas por Lucius Walker en 1992, comenzaron "en franco desafío a las políticas de Estados Unidos en la región y en especial al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por décadas".

Además, enlistan otros proyectos "de solidaridad" desde EE UU, todos afines al régimen, como el Proyecto Hatuey, que tienen una campaña a favor de medicamentos para los niños cubanos con leucemia y linfoma; Global Health Partners, que envió seis millones de jeringuillas a Cuba durante la pandemia de covid-19 y ahora "intenta aunar esfuerzos" para mandar "insumos de anestesia y suturas a un hospital en La Habana"; Puentes de Amor y Code Pink, que "se las ingenian para proveer de leche en polvo a las 22 instituciones pediátricas de Cuba".

Además de esas organizaciones estadounidenses y coincidiendo con el 26 de julio, "más de 300 amigos de la solidaridad con Cuba" visitarán el país

Además de esas organizaciones estadounidenses y coincidiendo con el 26 de julio, tal como se anunció la semana pasada, "más de 300 amigos de la solidaridad con Cuba" visitarán el país. Entre ellos, de Puerto Rico (las Brigadas Juan Rius Rivera) y Brasil.

El sábado pasado, la Embajada de EE UU en La Habana respondió a unas declaraciones del canciller Bruno Rodríguez, quien en varias ocasiones ha culpado al bloqueo de la escasez de medicamentos en la Isla.

La sede diplomática desmintió vía Twitter que el embargo económico prohíba las exportaciones de medicamentos estadounidenses e incluso aseguró que es "fácil" obtener la licencia de compra en el Departamento de Comercio.

Detalló que, en lo que va de 2023, EE UU ha aprobado casi 900 millones de dólares en exportaciones médicas a Cuba, una cifra que supera a los 800 millones que se registraron en todo 2022. "Que el embargo no se manipule como excusa para la falta de atención médica en Cuba", añade la publicación.

Inicialmente, el canciller habría respondido a una actualización de la Oficina del Censo de EE UU, que reveló que las exportaciones estadounidenses a Cuba han superado los 2,1 millones de dólares en varios productos, entre enero y mayo de 2023. Sin embargo, el funcionario aseguró que los medicamentos sufren las "mismas prohibiciones" impuestas por el bloqueo.

Sin embargo, la escasez de medicamentos en la Isla responde mayoritariamente a una menor producción de BioCubaFarma, que en mayo pasado advirtió de que la industria no tenía suficientes materias primas para garantizar los fármacos de mayor demanda, tanto de venta abierta como los de uso hospitalario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats