La plataforma cubana D Frente pide la mediación del Papa para liberar a los presos políticos

La organización recordó que muchos de los reclusos han padecido la "criminalización por el Gobierno del ejercicio de derechos humanos universalmente reconocidos"

El papa Francisco habla con el entonces presidente cubano, Raúl Castro durante una audiencia privada en el Vaticano, en 2015. (EFE/Archivo)
El papa Francisco habla en 2015, en el Vaticano, con Raúl Castro, presidente de Cuba entonces, durante una audiencia privada. (EFE/Archivo)

La plataforma D Frente, que reúne a activistas, intelectuales y grupos de la oposición cubana, dirigió este martes una carta al papa Francisco solicitando su mediación para liberar a los presos políticos cubanos.

El mensaje cita una misiva publicada el pasado miércoles por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, quienes instaron al Gobierno a considerar la liberación de "un buen número de quienes guardan prisión", como gesto de indulgencia antes de fin de año.

D Frente señala lo oportuna que resultaría la excarcelación de los casi 1.000 reclusos que el régimen cubano juzgó bajo los cargos de sedición, atentado y crímenes contra la Seguridad del Estado, y que ahora sufren, en palabras de Martí que también citan, "el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia y seca el alma".

La organización pidió que el Papa ejerciera sus "buenos oficios" para apelar a las autoridades de la Isla, y recordaron que muchos de los reclusos han padecido la "criminalización por el Gobierno cubano del ejercicio de derechos humanos universalmente reconocidos, como la libertad de expresión, de asociación y de protesta pacífica".

La organización pidió que el Papa ejerciera sus "buenos oficios" para apelar a las autoridades de la Isla

La carta podrá ser firmada por quien lo desee, accediendo al perfil de Facebook de D Frente o a través de una petición en la plataforma Change.org.

El pasado miércoles, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba hizo público su habitual mensaje preparatorio para la Navidad y el fin de año. El texto exponía "el hambre, soledad y falta de libertad" con los que la Isla cerraba 2022 y manifestaba la urgencia de un gesto de buena voluntad por parte del régimen con los presos políticos.

Además, los prelados anunciaron la visita, el próximo enero, del cardenal Beniamino Stella, antiguo nuncio apostólico –embajador del Vaticano en la Isla– durante el Período Especial y organizador de la visita del papa Juan Pablo II en 1998.

A partir del 24 de enero, Stella recorrerá todas las diócesis cubanas como invitado especial de los obispos para la conmemoración de los 25 años del viaje del pontífice polaco, que mejoró las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica.

Esta vez, se espera que Stella, un diplomático que confrontó al castrismo desde su época como nuncio apostólico, informe al papa Francisco sobre el ambiente de "miedo, desconfianza, rutina, mentira y odio" descrito por los jerarcas católicos en su carta.

D Frente señala lo oportuna que resultaría la excarcelación de los casi 1.000 reclusos que el régimen cubano juzgó bajo los cargos de sedición, atentado y crímenes contra la Seguridad del Estado

El actual pontífice no solo ha evitado ser crítico con el régimen de La Habana sino que ha ofrecido polémicas declaraciones sobre su amistad con Raúl Castro y la alta estima en que tiene a la Revolución cubana como "ejemplo histórico".

En manos de Francisco y sus asesores vaticanos está la posibilidad de una solicitud de amnistía a los presos cubanos, semejante a las que ya ha pedido la Iglesia católica en ocasión de la visita de los papas a la Isla. El viaje del propio Bergoglio a La Habana, en 2015, logró la liberación de unos 3.500 reclusos. Sin embargo, los obispos cubanos han tenido muy poco éxito en sus peticiones de libertad para quienes han protestado a partir del 11 de julio de 2021.

El último viaje de Stella a la Isla se produjo en 2015, en pleno "deshielo" entre Cuba y EE UU. Su regreso se produce en un contexto similar, cuando se desarrollan nuevos intentos de diálogo entre ambos Gobiernos que, a diferencia de aquel momento, han prescindido de la mediación de la Iglesia católica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10