Hasta 16 años de prisión pide la Fiscalía de Bayamo a los manifestantes del 11J

Entre los 17 procesados se encuentra el activista Yoandris Gutiérrez Vargas, miembro de Impacto Juvenil Republicano

El activista Yoandris Gutiérrez Vargas, uno de los procesados en Bayamo por las manifestaciones del 11 de julio. (Facebook)
El activista Yoandris Gutiérrez Vargas, uno de los procesados en Bayamo por las manifestaciones del 11 de julio. (Facebook)

La Fiscalía de Bayamo, en la provincia de Granma, dejó visto para sentencia el pasado viernes el último juicio a manifestantes del 11 de julio del que se ha tenido noticia. Para un grupo de 17 personas, acusadas de atentado, resistencia, desórdenes públicos, desacato y daños por supuestos "actos vandálicos" contra militares y vehículos del Ministerio del Interior, pide hasta 16 años de prisión, informa Radio Televisión Martí.

Entre los procesados se encuentra el activista Yoandris Gutiérrez Vargas, miembro de la organización independiente Impacto Juvenil Republicano, que se encuentra en la prisión de las Mangas de Bayamo y enfrenta una condena de 11 años. En octubre pasado, el opositor estuvo una semana en huelga de hambre para denunciar los malos tratos dentro de la cárcel y la "injusta" acusación en su contra.

Según la organización jurídica Cubalex, al activista le prohíben las visitas familiares y el pabellón conyugal y le restringen el uso del teléfono. "Está bajo un régimen de mayor severidad, aislado en una celda", denunciaron en su lista antes del juicio.

Según la organización jurídica Cubalex, al activista le prohíben las visitas familiares y el pabellón conyugal y le restringen el uso del teléfono. "Está bajo un régimen de mayor severidad, aislado en una celda"

Antes de la prisión de Las Mangas, y desde que fue detenido, dos días después de las protestas de julio, estuvo en la cárcel del municipio de Yara, de donde fue trasladado el 18 de octubre.

El portavoz del Partido Repúblicano de Cuba, Geiler Flores Fonseca declaró a Radio Televisión Martí que los manifestantes del 11 de julio salieron a expresar "todo eso que tenían guardado dentro de sus corazones, y era exigir libertad".

A su juicio, las peticiones de la Fiscalía, son "excesivas" y se refirió a Yoandris Gutiérrez como "un fiel defensor de los derechos humanos y un fiel buscador de la verdad", dijo Flores.

La Fiscalía de Bayamo los acusa de cometer atentado, resistencia, desórdenes públicos, desacato y daños; supuestamente, hicieron "actos vandálicos" contra militares y vehículos del Ministerio del Interior.

Flores Fonseca sostiene que "varios manifestantes" agredieron el vehículo del Ministerio porque en ellos había personal vestido de civil que empezó a agredir a los manifestantes. "Simplemente trataron de defenderse", añadió el opositor.

Flores Fonseca sostiene que "varios manifestantes" agredieron el vehículo del Ministerio porque en ellos había personal vestido de civil que empezó a agredir a los manifestantes

Además de Yoandris Gutiérrez Vargas, fueron procesados en Bayamo: Abel Quevedo Miranda, Ariel Axel López Ramírez, Bryan Eladio Vega Véliz, Carlos Rafael Ramírez Quiñones, Emmanuel López Martínez, Javier Rafael Paneque Oliva, Jenry Osmar Sánchez Aparicio, Jorge Iván Díaz Puig, Juan Alberto Matos Masó, Levys González Piedra, Luis Arnaldo Leyva Pérez, Maikol Fabián Figueredo Carbonell, Rafael Cutiño Bazán, Ricardo Fernández Osorio, Roberto Sosa Cabrera y Yoel Consuegra Ávila.

Como en casos anteriores, los juicios no se han conocido por la prensa oficial y la mayoría de familiares de los procesados optan por el silencio, evidenciando las presiones del régimen por acallar sus testimonios.

Según la Fiscalía general, las protestas del 11 de julio han dado lugar a procesos penales en contra de unas 790 personas, con solicitudes de hasta 30 años de cárcel.

En los últimos días, la escritora María Cristina Garrido Garrido y su hermana fueron condenadas a 7 y 3 años de cárcel, tras participar en las protestas en el municipio de San José de Las Lajas, provincia de Mayabeque, y la joven Reyna Yacnara Barreto Batista entró en prisión, en Camagüey, para cumplir los cuatro años de trabajo correccional con internamiento a los que fue sentenciada por haberse manifestado el 11 de julio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1