Las protestas públicas en Cuba se duplicaron en el último mes

En octubre tomaron protagonismo las acciones de "índole política", según el Observatorio Cubano de Conflictos

La vigilancia en casa de activistas, artistas y periodistas independientes comenzó desde la víspera del 10 de octubre. (Facebook/Héctor Luis Valdés)
La vigilancia en casa de activistas, artistas y periodistas independientes comenzó desde la víspera del 10 de octubre. (Facebook/Héctor Luis Valdés)

Las protestas públicas en la Isla se duplicaron en octubre, según un informe que publicó el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC). En el país se registraron en total 88 acciones de este tipo y al menos 55 estuvieron relacionadas con conflictos políticos.

A diferencia de septiembre pasado cuando las manifestaciones se enfocaron en aspectos sociales y económicos por "la escasez y la dolarización", en el último mes tomaron protagonismo las acciones de "índole política", precisa el informe.

La organización atribuye el incremento a la convocatoria que hizo el Movimiento San Isidro "a los internautas cubanos solicitándoles que mostrasen un cartel pidiendo el cambio en el país, bajo la etiqueta #MiCartelParaElCambioEnCuba". En la iniciativa participaron muchos ciudadanos en casi todas las provincias, la mayoría sin vínculos con organizaciones de la oposición, puntualizó.

En octubre también volvieron los actos de repudio. Sin embargo, "artistas, intelectuales y profesionales que hasta ahora mantenían silencio ante los abusos hicieron público el total rechazo" a los actos que organizó el Gobierno frente a la sede del Movimiento San Isidro en La Habana y se pronunciaron "a favor del derecho de la libertad de expresión".

Artistas, intelectuales y profesionales que hasta ahora mantenían silencio ante los abusos hicieron público su rechazo a los actos de repudio organizados por el Gobierno

El OCC también señaló el aumento de la represión policial y las excesivas multas de 3.000 pesos por el presunto delito de propagación de epidemia. "El monto de esa multa corresponde a 7.5 veces el salario mínimo en Cuba, sería equivalente a que en España impusieran una multa de 7.800 Euros o en Estados Unidos, hubiese que pagar 9.400 dólares".

Casi la mitad de las protestas "fueron expresiones individuales de denuncia" muestra de que el cubano está perdiendo el miedo a expresar públicamente la inconformidad por "injustas situaciones sociales, económicas, culturales o políticas'', informó el Observatorio.  En términos generales, aclaró, "tanto las protestas individuales como las colectivas no plantearon una demanda específica, solo se concentraron en denunciar el problema sin exigir una solución".

Insistió la organización en que las manifestaciones personales son más fáciles de reprimir por el Gobierno a diferencia de las que organizan grupos de personas, que ejercen más presión y las autoridades ceden ante las exigencias. Puso como ejemplo " la demanda dirigida por Omar Mena para que Zoonosis no sacrificara a perros callejeros por la visita de Miguel Díaz-Canel a Santa Clara " .

Otro de los hechos que el OCC destacó como de "gran importancia" fue la presunta convocatoria de cuentapropistas de toda Cuba bajo el lema "queremos libertades económicas, no más miseria". El anuncio circuló por las redes sociales y "supo tocar los temas más sensibles de la tensión social y económica entre el fracasado régimen y la ciudadanía". Aunque la convocatoria "no logró sacar a las calles a muchos ciudadanos, según el Observatorio, distrajo a la "policía secreta de otras tareas y le costó recursos de Estado".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11