La prensa provincial cubana relata los dramas en los hospitales de Ciego de Ávila

En cambio, a 'Granma' solo le interesan el aniversario de Fidel Castro y los muertos en Florida

Hace tiempo que los hospitales de Ciego de Ávila ya no dan de sí para atender a los pacientes de una provincia fuertemente castigada por la pandemia. (Captura)
Hace tiempo que los hospitales de Ciego de Ávila ya no dan de sí para atender a los pacientes de una provincia fuertemente castigada por la pandemia. (Captura)

En Ciego de Ávila saben lo que pasa y la prensa local ya no se priva de contarlo. "Supe que a mi primo lo perdimos por problemas con el oxígeno en la terapia. No fue él solo", cuenta el familiar de un fallecido en Morón por covid-19 a Invasor. Mientras la edición impresa de Granma abre con un despliegue para conmemorar -con dos días de antelación- el aniversario del nacimiento de Fidel Castro y sigue contando el agravamiento de la pandemia en Florida en su página 2, el diario provincial da una lección de periodismo al órgano de propaganda de Partido Comunista de Cuba relatando el drama que se vive intramuros en los hospitales de la zona.

El problema con el oxígeno empieza a ser preocupante. Según fuentes de 14ymedio, en el hospital de Ciego de Ávila Antonio Luaces Iraola escasea el gas, uno de los tratamientos más necesarios para los pacientes con neumonía provocada por covid-19, y comenzó este martes por la noche a trasladar pacientes. ¿El problema? La derivación se produce justamente a Morón, donde según la propia prensa oficial, existe el mismo problema, con sus preocupantes consecuencias.

Según fuentes de 14ymedio, en el hospital de Ciego de Ávila escasea el gas, uno de los tratamientos más necesarios para los pacientes con neumonía provocada por covid-19, y comenzó este martes por la noche a trasladar pacientes

En el reportaje de Invasor titulado Hospital de Morón, un caballo de Troya, un ingeniero explica que el problema es la presión. "El sistema de gases medicinales de un hospital no se construye pensando en una pandemia en la que uno de cada cinco pacientes puede necesitar ventilación. Hay una presión de oxígeno límite (4 bares) para que trabajen los ventiladores mecánicos, y la gran cantidad de gente acoplada por la vía no invasiva hace caer la presión (a 3 bares) cada tres horas por debajo de ese límite, por lo que los pacientes entran en apnea y hay que correr", cuenta.

La cosa no queda ahí. Ha llegado a un punto en que el consumo de oxígeno diario es de 2.220 litros por culpa de salideros o escasez de manómetros, un derroche inasumible cuando la vida está en juego. Las reparaciones y la optimización de los sistemas es una constante ahora, ya que el hospital estima que la cantidad que realmente necesita para los enfermos que tiene es de 1.500 litros diarios.

El texto no escatima a la hora de recitar el rosario de problemas que se acumulan en el hospital de Morón. "Seis horas de espera por un rayos X, dos días sin cambiar una sábana, tres guaguas de enfermos que nadie quiso en otro lugar, 48 horas de guardia médica y sin relevo, dos horas pidiendo que te den el captopril, un muchachito que te asignaron hasta para bañarte si es necesario, una sensación de ahogo más común de lo que debería, una enfermera que te busca una bránula por todo el hospital". Las denuncias que corren por las redes sociales, puestas negro sobre blanco en un diario oficial.

Ciego de Ávila volvió ayer a rozar los 1.000 contagios y la cifra se ha convertido en una constante desde hace días. La tasa de incidencia a 14 días de la provincia es la más alta de toda la Isla, con 3.152,5 casos por cada 100.000 habitantes. Para asumir todo este volumen ha sido necesario movilizar camas nuevas en todos los hospitales de la provincia, 185 solo en el hospital Antonio Luaces Iraola, y reorganizar espacios para los aislamientos y enfermos leves.

Además, el material médico está llegando desde el exterior, pero también desde otras provincias de Cuba, que envían desde miles de sábanas hasta aparatos de rayos X o TAC. Y aunque no falta la ayuda, tampoco quienes aprovechan para sustraer medicinas o, incluso, vender camas. El diario Invasor asegura que un rumor corre por la provincia según el cual ingresar en Morón puede "costar" 3.000 pesos y, aunque no ha podido verificarlo, advierte de una posible base real: "Por alguna razón (...) Rafaela García, jefa de Registros Médicos y Estadísticas, ha tenido que ponerse fuerte y endurecer el engranaje de los ingresos", afirman.

En medio de las dificultades, los profesionales sanitarios también se enfrentan al incumplimiento de los protocolos dentro del hospital, tanto por trabajadores como por familiares de los enfermos, que muchas veces, aseguran, circulan por las instalaciones sin necesidad o con la mascarilla bajada.

Que las autoridades locales nieguen la gravedad de la situación parece habitual, pero que la prensa local lo contraponga a los testimonios de personas afectadas por la realidad es una novedad

Que las autoridades locales nieguen la gravedad de la situación parece habitual, pero que la prensa local lo contraponga a los testimonios de personas afectadas por la realidad es una novedad en una prensa de provincias, que despierta lentamente ante el shock de la pandemia.

Entre tanto, en Granma dedican media página 5 de este miércoles a repasar la reunión burocrática del día previo en que se analizó la extrema situación de Cienfuegos, una provincia que ya se ha puesto a la altura de Ciego de Ávila en incidencia a 14 días, con 3.152,2 casos por cada 100.000 habitantes pero con una diferencia. Mientras la primera tiene un turismo fuerte y activo que ha contribuido a la gravedad de la situación sanitaria, la segunda está en una zona más tranquila.

"Al presidir un encuentro dirigido a evaluar el escenario y proponer estrategias de reversión, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, remarcó las principales causas de la complicada coyuntura: incumplimientos de lo establecido, acumulación de problemas subjetivos y comisión de errores e indisciplinas", recita el diario oficial. Un discurso que ha sentado mal al personal de Salud, que percibe una voluntad de parte del Gobierno de desviar la responsabilidad del desastre hacia los sanitarios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2