El referéndum sobre el nuevo Código de las Familias cubano será en septiembre

Miguel Díaz-Canel dice que se explicará el proyecto, de nuevo, "persona a persona, familia a familia"

En la cola del comercio El Peñón estaba Manuel, un padre en busca de un calzado económico para su hija, que comienza la escuela el próximo 15 de noviembre. (14ymedio)
El matrimonio y la adopción en parejas del mismo sexo, la gestación solidaria y el orden de los apellidos habían sido los temas más comentados en las reuniones de la provincia. (14ymedio)
14ymedio

22 de junio 2022 - 23:12

La Habana/El Código de las Familias, la única nueva ley sobre la que las autoridades han pedido opinión a los cubanos, se votará en referéndum el próximo septiembre. Lo anunció este miércoles, sin dar una fecha precisa, el mandatario Miguel Díaz-Canel, según informó Prensa Latina.

La norma está siendo redactada de nuevo, explica la agencia estatal, luego de haberse cambiado casi la mitad del texto, que fue discutido por barrios en reuniones en toda la Isla entre los meses de febrero y abril.

Díaz-Canel dijo que se entra "en una etapa decisiva del proyecto, en la que hay que explicar persona a persona, familia a familia los principios emancipadores y de igualdad del Código", lo cual sugiere que se volverá a presentar a los ciudadanos en reuniones por barrios.

La norma está siendo redactada de nuevo, explica la agencia estatal, luego de haberse cambiado casi la mitad del texto

Según detalla la nota oficialista, más de seis millones de personas participaron en los debates sobre el texto celebrados en esos meses y realizaron "alrededor de 434.860 propuestas, más del 60% de ellas con opiniones positivas".

De igual manera, el reporte repite lo que se supo hace unas semanas: que el "proceso consultivo" condujo a la modificación del 47,55% de las disposiciones contenidas la versión del proyecto presentada al público, la vigésima tercera de todas las elaboradas. De nuevo, no detallan qué cambios concretos se hicieron y aclaran que son fundamentalmente "cuestiones relacionadas con la forma, la redacción y el estilo".

A finales de mayo, Amada Zequeira Angarica, presidenta del Consejo Electoral Provincial de Cienfuegos, dijo en una entrevista a la prensa local que el matrimonio y la adopción en parejas del mismo sexo, la gestación solidaria y el orden de los apellidos habían sido los temas más comentados en las reuniones de la provincia, y en una reunión hace unas semanas se identificó muy claramente un asunto que cambiará: la llamada gestación solidaria.

Esta figura legal, conocida como vientre de alquiler o gestación subrogada en otros países, es muy polémica en el mundo y, de hecho, está reconocida en pocos países. Entre quienes la han regulado están Canadá, algunos estados de EE UU, Rusia, Ucrania, Georgia, Grecia, Reino Unido, Australia y la India, y está sujeta a muchas condiciones. En algunos de estos casos se evita la compensación económica o remuneración, frente a otros países en los que es lo común. Cuba optaría por el primer modelo, según la última versión del Código de las Familias que prohibía cualquier tipo de pago.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats