El régimen cubano y su aparato de propaganda prefieren la muerte antes que la vida

La prensa oficial desata una campaña histérica contra el video viral 'Patria y Vida'

"Cuba no renunciará a la consigna 'patria o muerte', una declaración de principios del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro", dijo Abel Prieto, exministro de la Cultura. (Radio Habana Cuba)
"Cuba no renunciará a la consigna 'patria o muerte', una declaración de principios del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro", dijo Abel Prieto, exministro de la Cultura. (Radio Habana Cuba)

El covid no da tregua -923 casos y 5 fallecidos en el último reporte- pero las autoridades cubanas parecían más preocupadas este jueves por el sorprendente éxito del videoclip Patria y vida, que se ha hecho viral en las redes sociales. Todos los medios oficiales, empezando por Granma, el diario del Partido Comunista, dedican varios artículos para denigrar a los autores.

"Cuba no renunciará a la consigna 'patria o muerte', una declaración de principios del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro", dijo Abel Prieto, exministro de la Cultura y presidente de la Casa de las Américas, según reporta la agencia Prensa Latina.

Hasta el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, se pronunció en este sentido en su reunión diaria. Después de destacar el esfuerzo "del personal médico, paramédico, varios especialistas, expertos, la Policía y el pueblo en esta contienda, en la cual Cuba marca una diferencia con el resto del mundo, por la manera en que enfrenta la pandemia", el funcionario aseguró que "muchas personas hoy repudian en redes sociales canciones contrarrevolucionarias creadas por artistas que vendieron su alma al imperio y viven al amparo de él".

Las autoridades están haciendo una convocatoria dirigida a figuras de la cultura nacional para que graben un video entonando las notas del himno nacional y concluyan el canto con la consigna oficial "patria o muerte"

Torres Iríbar convocó a "seguir saliendo al combate ante los enemigos, bajo la consigna de 'patria o muerte' y la convicción de que venceremos, porque la única manera de vencer es luchando", recoge la prensa oficial.

Según testimonios recopilados por 14ymedio, las autoridades están haciendo una convocatoria dirigida a figuras de la cultura nacional para que graben un video entonando las notas del himno nacional y concluyan el canto con la consigna oficial "patria o muerte", proclamada por primera vez por Fidel Castro en 1960.

"Estamos haciendo un llamado a que a partir de hoy a las nueve de la noche, junto a los aplausos para apoyar a nuestros médicos se escuche también nuestro heroico himno y la frase de 'patria o muerte'", aseguró este jueves en la mañana un militante del Partido Comunista en una reunión de emergencia con los jubilados de una barriada del municipio de Plaza, en La Habana.

"No nos vamos a quedar así, porque nosotros decimos la última palabra", aseguró el pensionado frente a una docena de militantes de más de 65 años.

En mitad del panorama preocupante de la pandemia, las autoridades, que en días pasados habían expresado cierta autocrítica, reconociendo fallos en la detección del virus y pidiendo mayor observación de las normas sanitarias en las instituciones y centros de trabajo, han retomado el tono triunfalista para arremeter contra el tema compuesto por Gente de Zona, Descemer Bueno, Yotuel Romero, Maykel Castillo Osorbo y El Funky,

A pesar de las estrictas medidas, que incluyen el confinamiento del barrio con mayor incidencia y el toque de queda nocturno, la capital sigue a la cabeza de los contagios. Santiago de Cuba, que en la jornada anterior presentaba una cifra menor, volvió a ponerse en segundo lugar, con 117 casos.

Entre los positivos de la jornada, solo una minoría, 36, fueron importados. El acumulado de positivos desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado, asciende a 41.688, y el de fallecidos, a 282.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28