Las "pruebas" del régimen cubano contra los "terroristas" de Miami: una moto acuática y tres pistolas

Humberto López presenta a dos testigos aleccionados para involucrar al 'influencer' Manuel Milanés

El vocero oficialista Humberto López en un momento de la transmisión del espacio en Televisión Cubana. (Razones de Cuba/YouTube/Captura)
El vocero oficialista Humberto López en un momento de la transmisión del espacio en Televisión Cubana. (Razones de Cuba/YouTube/Captura)
14ymedio

10 de diciembre 2023 - 16:52

La Habana/Este sábado en su espacio habitual en el noticiero estelar de la Televisión Cubana, el presentador Humberto López denunció a Manuel Milanés Pizonero y Miguel Gómez Bartulo, Miki Terrori, por financiar actos de sabotaje en la Isla. El reporte llega pocos días después de que se publicara en la Gaceta Oficial la Lista Nacional de Terroristas, en la cual ambos exiliados están incluidos.

López trató de mostrar pruebas de cómo, desde el estado de Florida, se financian acciones subversivas en la Isla. El vocero oficialista aseguró que un cubano residente en EE UU había llegado a las costas de Matanzas en una moto acuática con un 'cargamento' de armas y municiones. Según las imágenes presentadas, se trata en realidad de tres pistolas y algunas balas.

López trató de mostrar pruebas de cómo, desde el estado de Florida, se financian acciones subversivas en la Isla

El material audiovisual, en el que varias veces se advirtió de que la investigación está aún en proceso, incluyó entrevistas con dos detenidos por su presunta implicación en el plan. Los arrestados, residentes en Cuba, aseguraron haber recibido dinero para incendiar cañaverales y casas de tabaco, incluso para agredir a funcionarios públicos.

Los dos testigos, a pesar de estar detenidos y sujetos a procesos penales, tenían un excelente semblante y habilidad comunicativa frente a la cámara. Aseguraron que quienes los dirigen desde "el exterior" son los cubanos residentes en EE UU Manuel Milanés Pizonero y Miguel Gómez Bartulo.

López exhibió también los supuestos expedientes penales de Milanés Pizonero y Gómez Bartulo, así como de Amijail Sánchez González y Michel Naranjo Riverón, conocido como Kiki Naranjo. El presentador también recurrió, como suele hacer, al descrédito moral de los implicados.

Manuel Milanés Pizonero es un influencer cubano con más de 150.000 seguidores en su canal de YouTube. En sus programas analiza la realidad cubana y denuncia hechos de corrupción de los funcionarios del régimen.

En su relación de los supuestos planes de desestabilización, López incluyó, además, posibles sabotajes contra el sistema electroenergético, que actualmente atraviesa una grave crisis debido a la escasez de combustible y al pésimo estado de las centrales termoeléctricas.

El vocero remachó su denuncia asegurando que, a pesar de las acciones desestabilizadoras, los cubanos van a celebrar el fin de año "porque lo merecen y es tradición". Los festejos navideños, sin embargo, están marcados este 2023 por la falta de alimentos, una galopante inflación y el éxodo masivo.

El político Orlando Gutiérrez Boronat, la periodista Ninoska Pérez y el presentador Alex Otaola son algunos de los 61 nombres de la Lista Nacional de Terroristas

El pasado jueves, en una Gaceta Oficial extraordinaria, el Gobierno publicó un listado de cubanos residentes en EE UU a los que La Habana acusa de "estimular, financiar y ejecutar hechos de sabotajes" o "promover, organizar y ejecutar la realización de actividades contra el funcionamiento de instituciones públicas".

El político Orlando Gutiérrez Boronat, la periodista Ninoska Pérez y el presentador Alex Otaola son algunos de los 61 nombres de la Lista Nacional de Terroristas. El inventario incluye también a 19 organizaciones "que ejecutan acciones contra la seguridad del Estado", cuyos miembros, advierten, son "buscados por las autoridades".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats