Reportan dos personas desaparecidas por la crecida del río Sagua de Tánamo en Holguín
Desaparecidos
Identifican a Luis Pérez Rodríguez y Antonio Angulo Caballero como "ausentes de sus hogares"
La Habana/Dos personas fueron reportadas como desaparecidas este jueves debido a la crecida del río Sagua de Tánamo, en Holguín. El perfil oficialista en Facebook Bloguero Tanameño identificó a Luis Pérez Rodríguez, de 64 años, y Antonio Angulo Caballero, de 74, como los dos hombres que fueron arrastrados por la corriente.
Según la información oficial –que usó la frase "ausentes de sus hogares"–, Antonio Angulo Caballero, residente en el Consejo Popular El Jobo, fue visto por última vez el pasado 22 de octubre, alrededor de las 7:00 am, cuando se dirigía a su finca ubicada en la localidad de Miguel. Desde entonces, no ha regresado a su hogar, motivo por el cual sus familiares denunciaron su desaparición ante las autoridades.
Por su parte, Luis Pérez Rodríguez, trabajador de la UEB Correos y residente en el Consejo Popular Ciudad Sur, salió de su vivienda el 23 de octubre, pasadas las 8:00 am, con destino a la localidad de Zabala. Un testigo aseguró haber visto a una persona con características similares cruzando un puente cubierto por el agua, donde presuntamente fue arrastrado por la corriente.
Cuando el agua baja de las lomas, el nivel del cauce puede aumentar en cuestión de minutos
La publicación oficialista asegura que desde el momento en que ambos ciudadanos fueron reportados como desaparecidos, se activaron las operaciones de búsqueda con la participación de la Unidad de Salvamento del municipio de Moa, voluntarios de la Cruz Roja, así como familiares, amigos y vecinos del territorio, quienes colaboran de manera activa en las labores de rastreo.
Las autoridades municipales precisaron que estos casos no guardan relación con el evento climatológico que actualmente afecta al centro y oriente del país.
El incidente se produce en medio de lluvias que han afectado el oriente cubano, y en particular la cuenca del río Sagua de Tánamo, un cauce que crece con rapidez si las precipitaciones ocurren en las montañas. Cuando el agua baja de las lomas, el nivel del cauce puede aumentar en cuestión de minutos, arrastrando troncos y poniendo en riesgo a quienes viven en sus márgenes, pescan o nadan en su corriente.
En septiembre pasado, las inundaciones asociadas a la tormenta tropical Imelda dejaron dos muertos y otras dos personas desaparecidas en la provincia de Santiago de Cuba, según reportes que aún califican la situación como “búsqueda” sin cierre definitivo. La infraestructura de la carretera y de los servicios sigue afectada en buena parte de la zona más golpeada por las lluvias.
En estos días también está en vigilancia la tormenta tropical Melissa, que podría convertirse en huracán mayor el fin de semana y provocará lluvias en Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Jamaica y también es de interés para Cuba, según indicó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.