En la lista de represores el que firmó la prohibición de entrada en Cuba de Anamely Ramos

La FDHC incluye en su base de datos a dos funcionarios de Inmigración del Ministerio del Interior

Mario Méndez Mayedo y Néstor Morera Payrol, los dos funcionarios de Inmigración incluidos por la FDHC en su lista de represores cubanos. (Collage)
Mario Méndez Mayedo y Néstor Morera Payrol, los dos funcionarios de Inmigración incluidos por la FDHC en su lista de represores cubanos. (Collage)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) incorporó este lunes en su base de datos de represores al teniente coronel Néstor Morera Payrol y al coronel Mario Méndez Mayedo, funcionarios de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, por impedir la entrada a la Isla a la activista y curadora de arte Anamely Ramos.

Morera Payrol, indica la ONG en un comunicado, fue el firmante de la notificación dirigida a American Airlines en la que se hace saber que la opositora es considerada "inadmisible en el territorio nacional cubano".

Tal documento fue entregado por la aerolínea a Ramos este domingo, cuando se le impidió por segunda vez embarcar un vuelo de Miami a La Habana, pese a cumplir con todos los requisitos necesarios para el viaje.

Méndez Mayedo, por su parte, es considerado "represor de cuello blanco" por ser, indica la FHRC, "el coordinador desde 2016 de políticas migratorias arbitrarias, entre ellas las ya citadas violaciones del derecho a regresar"

Méndez Mayedo, por su parte, es considerado "represor de cuello blanco" por ser, indica la FHRC, "el coordinador desde 2016 de políticas migratorias arbitrarias, entre ellas las ya citadas violaciones del derecho a regresar".

Estas medidas no son solo las conocidas como "regulaciones" –las prohibiciones selectivas a viajar fuera del país–, sino también los destierros forzosos que el Gobierno ha utilizado después de las manifestaciones del pasado 11 de julio para deshacerse de los miembros de la sociedad más críticos y activos contra el régimen.

Las nuevas fichas, detalla la organización, incluyen "información personal y familiar que se encuentra a disposición de funcionarios y parlamentarios de Estados Unidos y la Unión Europea que la soliciten, previendo que de ser sancionados bajo las respectivas legislaciones Magnitsky las sanciones se aplicarán a ellos y sus familiares más cercanos".

La FDHC anuncia también la próxima incorporación de funcionarios de Inmigración, como el coronel Lázaro Delgado Chaple y el coronel Mario Miranda Rivera.

Anteriormente, la ONG incluyó en esa lista a Alberto González Casals, director del Centro de Prensa Internacional cubano del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como a una decena de fiscales, además de una jueza, participantes en los juicios a los manifestantes del 11J.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6