American Airlines entrega a Anamely Ramos el documento oficial que prohíbe su regreso a Cuba

Por segunda vez, la activista no pudo abordar el vuelo que debía llevarla a La Habana

Ramos fue al aeropuerto la mañana de este domingo después de haber reprogramado el anterior vuelo, del 16 de febrero. (Captura)
Ramos fue al aeropuerto la mañana de este domingo después de haber reprogramado el anterior vuelo, del 16 de febrero. (Captura)

La curadora de arte Anamely Ramos ha recibido la segunda negativa en menos de dos semanas para abordar en Miami un avión de American Airlines rumbo a La Habana. Las autoridades cubanas volvieron a vetar este domingo la inclusión de su nombre en el listado de pasajeros, según denunció en su cuenta de Facebook la activista.

Ramos fue al aeropuerto la mañana de este domingo después de haber reprogramado el anterior vuelo, del 16 de febrero, en el que no le permitieron abordar. Pero en esta ocasión el resultado fue el mismo: las autoridades de La Habana avisaron a American Airlines de que la pasajera no iba a ser admitida.

Durante una transmisión en vivo, la curadora, quien es miembro del Movimiento San Isidro, mostró la copia de la notificación que las autoridades cubanas enviaron a la aerolínea estadounidense, en la que se veta su ingreso a la Isla. Una prueba de que "Cuba es la que no me está admitiendo", subrayó Ramos.

El documento mostrado lleva el título de "Notificación a aerolíneas de pasajeros inadmisibles en territorio nacional" y está firmado por el teniente coronel Néstor Morera, añadió la activista.

Ramos leyó el documento durante la transmisión: "La autoridad migratoria cubana se dispone a cooperar mediante notificación de forma anticipada sobre los pasajeros que no serán admitidos en Cuba, con el propósito de evitar inconvenientes a la línea aérea y al pasajero, por lo que se recomienda no embarcarlo", reza la notificación en su primera parte.

El texto termina advirtiendo de que en caso del arribo del viajero, éste "será reembarcado en el mismo vuelo".

Este sábado, en la noche anterior al vuelo, Ramos recibió una llamada de la directora regional de American Airlines, Virginia Sánchez, quien le advirtió de que la compañía ya había recibido un mensaje de parte de La Habana de que la curadora no iba a ser admitida.

Desde que le fue negada la primera vez su entrada a Cuba, Ramos ha mantenido una protesta pública en Miami que ha atraído mucha solidaridad

"A pesar de ello, decidí ir al aeropuerto", comentó Ramos en el video. En una reunión con representantes de la compañía, Ramos insistió hasta obtener la copia de la notificación que habían enviado desde Cuba.

Ramos ingresó a EE UU con una visa de turismo que vence en abril y su residencia en la Isla está vigente porque no ha pasado más de 24 meses fuera, como estipula la Ley Migratoria. La activista ha negado en repetidas ocasiones que vaya a solicitar asilo para regularizar su situación en territorio estadounidense.

Desde que le fue negada la primera vez su entrada a Cuba, Ramos ha mantenido una protesta pública en Miami que ha atraído mucha solidaridad y generado toda una movilización de activistas en el exilio, organizaciones internacionales y políticos de Estados Unidos.

Ramos considera que las autoridades cubanas están llevando a cabo una estrategia que consiste en apresar a quienes consideran una amenaza, violando todos sus derechos, o forzarlos a exiliarse; además de impedir que regresen quienes ya están fuera. Por esto, siempre pensó que le sería muy complicado regresar a la Isla.

Por su parte, aunque el régimen cubano no se ha pronunciado sobre la prohibición de entrar a Cuba dictada contra ella, sí lo hizo Humberto López, presentador de la Televisión Cubana y miembro del Comité Central del Partido Comunista. El vocero oficial comentó en Facebook un post de la propia Ramos, incluyendo un enlace a la ley de migración cubana y la mención a su artículo 24.1.

Concretamente, al inciso que indica que el Estado cubano puede impedir la entrada a todo aquel que organice, estimule, realice o participe en "acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12