"Un acto de repudio con música", la respuesta oficial a 'Patria y Vida'

El autor del tema es Raúl Torres y el videoclip se estrenó este lunes en el canal de YouTube de 'Cubadebate'

El tema se estrenó en el canal de YouTube del sitio oficial Cubadebate. (Captura)
El tema se estrenó en el canal de YouTube del sitio oficial Cubadebate. (Captura)

La respuesta musical del Gobierno cubano al videoclip Patria y Vida no se ha hecho esperar. Dos semanas después del lanzamiento de la canción, que critica duramente al régimen de La Habana, los medios oficiales de la Isla han difundido este lunes Patria o Muerte por la Vida, una réplica a ritmo de conga y cargada de consignas.

El tema se estrenó en el canal de YouTube de Cubadebate y lo interpretan el trovador Raúl Torres, las cantantes Annie Garcés, Dayana Divo y Karla Monier, junto a la rapera Yisi Calibre. Todos ellos cantan y bailan con la bandera cubana al fondo. 

El título de la canción, una consigna ideada por Fidel Castro hace más de seis décadas, es una clara contestación al tema Patria y Vida, una colaboración del dúo Gente de Zona, Yotuel Romero y Descemer Bueno, con los músicos Maykel Castillo Osorbo y El Funky, que ha causado furor en las redes y se difunde de manera clandestina dentro de Cuba.

Torres, vestido con guayabera, es el autor de una letra que alude constantemente a los artistas que participaron en Patria y Vida: "Rentabiliza la mierda/ Que entontece del imperio /Rentabiliza mentir /y confundir a los pueblos", dice y asegura que "a la Revolución le queda más de 62.000 milenios".

El músico tampoco pierde oportunidad para hacer publicidad de los candidatos vacunales Soberana y Abdala. "De mí digan lo que quieran, total, yo estoy vacunado. Al machete con Mambisa", advierte.

"La letra es un asco, incita al odio, pero debo decir que la música la pensaron bien para sacarla", dijo a 14ymedio un musicólogo tras ver el videoclip. "Si esta es la respuesta, no creo que se vaya a convertir en un fenómeno viral como ha pasado con la otra canción ¿Qué joven va a querer tener todas esas consignas en el móvil?".

La letra ya había sido publicada el pasado 18 de febrero por Cubadebate, que advirtió de que se trataba de un tema contra una "canción anticubana". "Se han vuelto a quedar sin cara /Los ofensores del pueblo", dice en una de sus estrofas. 

Tras ver el video, muy criticado en algunos sectores a través de las redes sociales, un cantante cubano que prefirió no identificarse dijo a este diario: "Esa conga es en realidad un mitin de repudio con música". 

Algunos usuarios en redes han señalado que el videoclip intenta responder al de Patria y Vida a través de la simbología. Así, recurre a la presencia de numerosas mujeres, ausentes en su antagonista; la utilización de mayor luminosidad frente al ambiente oscuro de Patria y Vida y el tamaño de la bandera, mayor en el tema del oficialismo.

En apenas dos horas, el audiovisual acumulaba en YouTube más de 10.000 vistas y un millar de "no me gusta" en contraste con unos 90 "me gusta". Según precisa la nota que acompaña el videoclip, el estreno en la televisión nacional estaba programado para este lunes en el espacio Mesa Redonda

El cantautor Raúl Torres se ha convertido en el músico oficial más cercano al Gobierno cubano y su presencia en actos públicos es frecuente. Es el autor de Cabalgando con Fidel, una canción que sonó ampliamente en los medios oficiales tras el fallecimiento del exgobernante. También compuso El último mambí, en honor a Raúl Castro; y de El regreso del amigo, escrita para Hugo Chávez.

Por su parte, la canción Patria y Vida sigue aumentando su popularidad, con más de 2 millones y medio de reproducciones en YouTube desde que se estrenó hace dos semanas. En redes sociales la frase se ha convertido en una etiqueta y también se ha visto pintada en algunas fachadas de viviendas y muros de algunas ciudades.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 83