Residentes en el oriente de Cuba reportan la caída de un meteorito

Equipos del Servicio Sismológico Nacional registraron una onda expansiva

Los vecinos de Moa, Sagua de Tánamo, Maisí describieron una luz roja y blanca en el cielo. (Facebook)
Los vecinos de Moa, Sagua de Tánamo, Maisí describieron una luz roja y blanca en el cielo. (Facebook)
14ymedio

20 de marzo 2021 - 14:16

La Habana/Residentes en varios municipios del oriente cubano reportaron haber visto en el cielo, la noche de este viernes, un cuerpo luminoso seguido de una fuerte explosión. Los vecinos de Moa, Sagua de Tánamo, Maisí describieron una luz roja y blanca que fue luego definida como un meteorito, según comentó a la prensa oficial Enrique Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional.

A las 10:06 de la noche de este viernes "se registró por la estación sismológica de Moa varios fenómenos luminosos en el cielo", explica la nota publicada en Cubadebate la madrugada de este sábado. "Por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva", detalló Arango.

El fenómeno fue reportado por residentes en varios municipios de Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

"Estábamos asomados al balcón a esa hora porque la noche estaba bastante calurosa aquí, cuando vimos algo como un rayo grande y de color amarillo", explica a 14ymedio Ismael Wilson, residente en la ciudad de Santiago de Cuba. "No sabíamos qué era y empezamos a llamar a los vecinos y los parientes. Mi hermano que vive en Moa lo vio y también sintió un estremecimiento, pero aquí no. Aquí solo vimos una luz".

"No sabíamos qué era y empezamos a llamar a los vecinos y los parientes. Mi hermano que vive en Moa lo vio y también sintió un estremecimiento, pero aquí no. Aquí solo vimos una luz"

En el municipio guantanamero Manuel Tames, un residente describió lo sucedido como "una luz muy intensa en el cielo y varios minutos después una explosión que estremeció todo", según describió a este diario. "Tremendo susto porque ya era una hora en que había mucho silencio en el pueblo y aquel ruido parecía algo muy peligroso".

Hasta el momento no se ha confirmado el hallazgo de ningún fragmento del meteorito.

En febrero de 2019 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) cubano confirmó la caída de un meteorito que se desintegró en numerosos fragmentos que se esparcieron por casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río.

El meteorito, que no provocó daños personales pero sí roturas de cristales en edificaciones, fue observado por siete estaciones meteorológicas de Pinar del Río durante 10 minutos. A su paso fue visible como una bola de fuego surcando el cielo seguida de una estela de condensación y una fuerte explosión, según detalló un comunicado del Citma.

Al mismo tiempo del avistamiento en Pinar del Río se informó de otro similar en la ciudad de Matanzas (situada 100 kilómetros al este de La Habana) donde testigos presenciales observaron una esfera incandescente con un diámetro aproximado de un metro que cayó al mar muy cerca de la costa sur de la bahía.

A pesar de que los científicos piden ser cautelosos con estas piedras (para evitar contaminarlas) algunos vecinos recogieron trozos del meteorito de Pinar del Río y según testimonios de la prensa local incluso "lo probaron" para determinar su sabor.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats