Rusia intensifica su interés por Cuba: después de Patrushev y Lavrov, llega Titov

En las reuniones "se examinarán las perspectivas de cooperación empresarial entre los dos países", según se informa en una breve nota publicada por la prensa oficial de la Isla

Boris Titov y Miguel Díaz-Canel durante una reunión en julio de 2023 en La Habana
Boris Titov y Miguel Díaz-Canel durante una reunión en julio de 2023 en La Habana / @DiazCanelB/Twitter
14ymedio

28 de febrero 2024 - 23:28

Madrid/Boris Titov, jefe del Consejo Empresarial Rusia-Cuba y uno de los hombres fuertes del Kremlin, volverá a la Isla este jueves. Esta vez, por un tiempo considerable para un viaje oficial de este tipo: hasta el 7 de marzo, una semana entera. Se trata de la tercera visita de alto nivel de Moscú en diez días.

El pasado 19 de febrero arribó a La Habana el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien se reunió con el mandatario Miguel Díaz-Canel. Una semana después, lo hizo el secretario del Consejo de Seguridad Nikolai Patrushev, que se encontró con Raúl Castro.

Esta vez, Titov, según la breve nota publicada este jueves por Prensa Latina, basada en un cable de la agencia rusa Sputnik, realizará una "visita de negocios" para "abordar diferentes aspectos de las relaciones bilaterales".

En las reuniones que prevé su agenda, prosigue la agencia oficialista, "se examinarán las perspectivas de cooperación empresarial entre los dos países".

En noviembre pasado, Moscú y La Habana firmaron un plan de cooperación comercial y económica hasta 2030 que prevé favorecer al crecimiento del comercio bilateral y el aumento de las inversiones.

Titov, según la breve nota publicada este jueves por Prensa Latina, realizará una "visita de negocios" para "abordar diferentes aspectos de las relaciones bilaterales"

Desde el año pasado, además de dos visitas del canciller Lavrov y del representante de los empresarios rusos Boris Titov, han viajado a Cuba el presidente de la Duma Estatal Viacheslav Volodin; el asesor presidencial Maxim Oreshkin y el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko.

El recelo que había tenido Rusia hacia Cuba en los últimos decenios por el impago de sus deudas cambió por completo a raíz de la invasión de Putin a Ucrania, en febrero de 2022. Pocos días antes, Moscú anunció una prórroga de los pagos de los créditos rusos otorgados a La Habana hasta 2027.

Desde que comenzó la guerra, se han ido dando encuentros bilaterales que concretaban necesidades simbióticas: la de Rusia por tener aliados en el planeta, luego del rechazo mayoritario a su actuación en Ucrania, y la de Cuba por intentar insuflar vida a su economía devastada.

Además, el Ejército ruso recluta voluntarios en la Isla para combatir en territorio ucraniano. En octubre pasado, el régimen cubano detuvo a 17 personas por pertenecer a una "red de trata de personas", intentando desligarse así del reclutamiento de nacionales para combatir del lado ruso en la guerra de Ucrania.

Un grupo de hackers ha ido filtrando, a través de la página InformNapalm, los datos de más de 250 combatientes cubanos en Ucrania, que recibieron supuestamente salarios superiores a los 2.000 dólares y todo tipo de ventajas para el militar y sus familiares.

También te puede interesar

Lo último

stats