Las autoridades cubanas achacan a "violaciones en los protocolos" el contagio por covid de 15 sanitarios

"Nos faltan guantes, protectores para la cara y hasta batas", detalla una trabajadora del Hospital Calixto García

No es la primera vez que en la prensa estatal se atribuyen los contagios por covid-19 a fallos del personal sanitario y administrativo. (EFE/ Yander Zamora)
No es la primera vez que en la prensa estatal se atribuyen los contagios por covid-19 a fallos del personal sanitario y administrativo. (EFE/ Yander Zamora)

Al menos 15 trabajadores de la salud se han contagiado de covid-19 en La Habana en los últimos días, confirmaron las propias autoridades sanitarias. Las causas, según concluyó el Consejo de Defensa Provincial y publicó Tribuna de La Habana, fueron las "violaciones de protocolos sanitarios".

Aunque no se dieron más detalles de estos casos en la capital, no es la primera vez que en la prensa estatal se atribuyen los contagios a fallos del personal sanitario y administrativo o mencionan la aplicación de "sanciones" por el incumplimiento de los protocolos. 

La versión oficial, sin embargo, contrasta con con los testimonios de varios médicos y enfermeras a los que ha tenido acceso 14ymedio. Estos profesionales de la salud que laboran en varios hospitales habaneros achacan los contagios entre el personal sanitario a problemas con los medios de protección y errores en la organización del traslado de pacientes.

Una enfermera del Hospital Calixto García comentó, bajo anonimato, a este diario que carecen de "medios para proteger" su salud

Una enfermera del Hospital Calixto García comentó, bajo anonimato, a este diario que carecen de "medios para proteger" su salud con "toda la efectividad que reclama una enfermedad tan contagiosa". "Nos faltan guantes, protectores para la cara y hasta batas", detalla la trabajadora del centro hospitalario. "A veces tenemos que pasarnos horas y horas con los mismos guantes".

Un galeno del mismo hospital advierte que "el protocolo para mantener o trasladar a un paciente una vez confirmado su contagio tiene muchas fallas". En su opinión "los trabajadores dan lo mejor pero muchas veces el transporte falla, no hay camas listas o no se puede aislar correctamente a un contagiado, algo que el virus aprovecha para extenderse".

En Ciego de Ávila, un foco en el Hospital General Doctor Antonio Luaces Iraola convirtió esa provincia en el epicentro de la pandemia en el país en septiembre pasado. Cuando se supo la noticia del rebrote, a través de la prensa oficial, las autoridades de la institución responsabilizaron de la situación a los trabajadores y su "incumplimiento de los protocolos".

Sin embargo, un doctor y una enfermera del centro de salud avileño, que brindan su testimonio a 14ymedio bajo la condición de anonimato, aseguraron que la causa fue una negligencia. "No se les estaban haciendo las pruebas correspondientes a los pacientes que aparecían con problemas respiratorios, sino que se les trataba como si fuera asma, alergias o bronquitis", detalló en aquella ocasión el médico.

En Santiago de Cuba, las autoridades sanitarias reconocieron que hubo "inadecuada interpretación de los protocolos de actuación ante el covid"

En Santiago de Cuba, una de las provincias con un elevado número de contagios que acaba de regresar a la fase de transmisión autóctona, las autoridades sanitarias reconocieron que hubo "inadecuada interpretación de los protocolos de actuación ante el covid". 

La Isla reportó este viernes 547 nuevos casos, 469 de ellos contactos de confirmados, 32 llegaron contagiados del extranjero y 46 sin fuente de infección precisada. Se mantienen 3.960 enfermos ingresados. Desde que comenzó la pandemia, el país acumula 162 muertes asociadas a ella.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4