"El colapso sanitario no es culpa de los médicos", responden a Marrero los profesionales

En un video denuncian las malas condiciones de trabajo y el maltrato de la jefatura

Los médicos también han denunciado las malas condiciones de trabajo y "el maltrato de la jefatura" que sufren cada día. (Collage)
Los médicos también han denunciado las malas condiciones de trabajo y "el maltrato de la jefatura" que sufren cada día. (Collage)

Más de una veintena de médicos han respondido al primer ministro Manuel Marrero que señaló al "maltrato y la dejadez" como las principales causas de las quejas de los pacientes en Cuba. En un video difundido este sábado, los sanitarios también han denunciado las malas condiciones de trabajo y "el maltrato de la jefatura" que sufren cada día.  

En una visita a Cienfuegos la pasada semana, Marrero aseguró que la mayor parte de las denuncias de la población sobre el sistema de Salud Pública derivan de "causas subjetivas" y enumeró el "maltrato, la dejadez" como las causas principales. Sus palabras han generado un hondo malestar en un sector que lleva más de un año en jaque por la pandemia y la falta de recursos.

Como parte de las respuesta a Marrero, han circulado en los últimos días varias cartas personales y colectivas de sanitarios que señalan los problemas que deben sortear cada día para poder hacer su trabajo en medio de hospitales colapsados por los casos de contagios, la falta de medicamentos y los pocos insumos de protección con los que cuentan.

"El colapso sanitario que se vive en estos momentos no es culpa de los médicos", advierte en el video difundido este sábado el doctor Alejandro Eduardo Forés Arafet, jefe de la sala de terapia intensiva del hospital "Vladímir Ilich Lenin" de la ciudad de Holguín, uno de los centros sanitarios más afectados actualmente por el repunte de casos de covid-19 en la Isla.

Forés no solo reclama "justicia" para quienes están "dando todo para salvar vidas a diario en este país", sino que planta cara a las autoridades reclamando mejores condiciones de trabajo: "exigo medios de protección, recursos e insumos", una petición que durante meses se ha escuchado en boca de los pacientes pero que desde hace unas semanas se oye también públicamente en voz del personal médico.

En la misma línea de Forés se suceden varios testimonios de estudiantes, recién graduados y galenos. "Quiero denunciar el maltrato que recibimos de parte de la jefatura y de las autoridades. En realidad los médicos somos los que sostenemos este país", añade Claudia Julieth Consuegra Leyva, residente de tercer año de cirugía general del mismo hospital.

La secuencia de opiniones críticas sobre las palabras de Marrero marcan un precedente histórico en un sector que por décadas ha sido mostrado como afín a las políticas gubernamentales y como una de las joyas de la corona de la propaganda oficial en la Isla. Hace unos años, los sanitarios fueron los primeros en disfrutar de un aumento salarial y por décadas han accedido a viajes al extranjero a través de misiones en otros países.

Entre los testimoniantes también se encuentra Manuel Guerra exresidente de la especialidad de ginecología y obstetricia

Entre los denunciantes también se encuentra Manuel Guerra, exresidente de la especialidad de ginecología y obstetricia, una formación que debió abandonar por las presiones de la Seguridad del Estado debido a sus críticas contra el Gobierno en las redes sociales y quien actualmente trabaja en el hospital municipal Nicodemus Regalado de Buenaventura, Holguín. "Denuncio públicamente lo dicho por el primer ministro Manuel Marrero", advierte el joven.

"Intentó culparnos a los médicos de la actual situación", lamenta Guerra, en un momento en que las redes sociales se han llenado de videos en los que pacientes y familiares muestran el interior de muchos hospitales en la Isla colapsados, con los pasillos llenos de camillas, personas clamando por oxígeno y sanitarios que advierten de la falta de medicamentos para tratarlos.

Para Marilyn Marrero Agüero, las desafortunadas declaraciones de Marrero intentan culpar a los sanitarios y pide "contención ante lo que hablan nuestros dirigentes". Junto a los otros colegas que grabaron el video, la joven reclama los medios e insumos necesarios para poder enfrentar la pandemia.

"Tenemos miedo, pero no le tenemos miedo a la pandemia, le tenemos miedo al Gobierno"

Ante el temor de represalias por las declaraciones, el médico Rafael Alejandro Fuentes Sánchez, especialista en cirugía general comenta: "Estoy haciendo este video mientras me preparo para salir a luchar por Cuba, para salir a exigir respeto por el gremio médico. Tenemos miedo, pero no le tenemos miedo a la pandemia, le tenemos miedo al Gobierno".

El galeno añade que temen lo que las autoridades puedan hacer y cómo van a interpretar "el hecho de que salgamos a exigir nuestro pleno derecho y el derecho del pueblo a seguir recibiendo una atención médica de calidad".

Hasta el momento, y a pesar de las críticas que se acumulan, el primer ministro no ha dado ninguna respuesta pública a los sanitarios ni se ha disculpado por las palabras dichas en Cienfuegos. Sin embargo, ya han aparecido las primeras denuncias de presiones contra los doctores que participaron en el video.

En la mañana de este domingo, el médico Manuel Guerra denunció represalias contra los doctores. "Hago esta denuncia antes de que me desaparezcan", comentó el galeno en una transmisión en vivo a través de Facebook.

Guerra detalló que los estudiantes y médicos que brindaron su testimonio para la filmación habían sido llamados a reuniones en sus centros de trabajo. "Mis colegas están siendo amedrentados en este momento", advirtió.


________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28