Una joven de 18 años, segunda víctima mortal de violencia machista en Cuba en 48 horas

Lisandra Crespo Rodríguez, de 18 años, fue presuntamente apuñalada reiteradamente por un bicitaxista con el que mantuvo una relación

En 2021 murieron por violencia machista más de 30 mujeres, según los registros de las asociaciones independientes. (14ymedio)
En 2021 murieron por violencia machista más de 30 mujeres, según los registros de las asociaciones independientes, cantidad ya superada este año. (14ymedio)

Lisandra Crespo Rodríguez, de 18 años, es la segunda mujer asesinada por su ex pareja en apenas dos días. La joven murió en Sagua la Grande, Villa Clara, tras ser presuntamente apuñalada reiteradamente por un bicitaxista con el que había mantenido una relación, según los medios locales.

"La joven no era de aquí, sino de Quemado de Güines. El homicida entró a la discoteca y le cayó a golpes a la muchacha, por lo cual lo expulsaron. Pero la esperó afuera y, al salir ella, le dio cerca de 20 puñaladas en la calle Padre Varela, frente a un bar de la zona", dijo un vecino del municipio, Jaime Castillo.

El presunto autor de la muerte fue golpeado por una multitud de personas que se hallaban en el interior del local, llamado Artex, y que salieron alertados por lo que estaba ocurriendo

Según este mismo testigo, el presunto autor de la muerte fue golpeado por una multitud de personas que se hallaban en el interior del local, llamado Artex, y que salieron alertados por lo que estaba ocurriendo, aunque hasta la fecha no ha trascendido ningún detalle más sobre la situación del sujeto, conocido como Birulí en la localidad.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado, apenas 48 horas después que el asesinato de Yanet Martínez Guzmán, de 47 años, en Minas, Camagüey. Con la muerte de Lisandra Crespo, son 32 las mujeres asesinadas por sus parejas actuales o pasadas en Cuba en lo que va de año.

Además, octubre se ha convertido en el peor mes según los datos extraoficiales disponibles, ya que el Gobierno cubano sigue sin tener un registro de víctimas de violencia machista.

El primer feminicidio de este mes trascendió el 11 de octubre, cuando el actor cubano Jesús Rodríguez Vázquez asesinó presuntamente a su ex esposa, Nodis Morales, y luego se ahorcó. El hecho ocurrió la madrugada del lunes 3 de octubre.

Posteriormente hubo dos asesinatos en Santiago de Cuba, el primero el de Yadira Sueiro Pérez, de 22 años, el 16 de octubre, cuando fue atacada supuestamente por su ex pareja con un machete en Corralón, ubicado en el municipio santiaguero de Songo La Maya. Tres días más tarde, Eudelvis Leyva Rivera, de 19 años y madre de una niña de solo nueve meses, fue encontrada sin vida con varias heridas en su cuerpo, víctima de violación y degollada.

Una semana después, los observatorios Alas Tensas y YoSíTeCreo confirmaron la muerte violenta de Lisandra Fernández, de 34 años, que murió a manos de su esposo en la ciudad de Las Tunas.

Yanet Martínez fue asesinada a machetazos el jueves presuntamente por Héctor, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria de quien se desconocen los apellidos y que trabaja en esta localidad

Yanet Martínez fue asesinada a machetazos el jueves presuntamente por Héctor, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria de quien se desconocen los apellidos y que trabaja en esta localidad. Tras cometer el crimen, se dio a la fuga y aún se desconoce su paradero.

Ambos fueron pareja durante cinco años y se habían separado recientemente.

Aunque el Gobierno reconoce la violencia de género en la Constitución y el Código de las Familias, recientemente aprobado, en Cuba el feminicidio no está tipificado como delito o agravante en el Código Penal, una situación denunciada reiteradamente por las asociaciones feministas independientes.

Los datos oficiales más recientes datan de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género, de 2016, que reveló que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio y que apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15