Las tarifas de la energía eléctrica subirán un 500% el próximo 1 de enero

La subida del transporte y de los alimentos de la canasta básica también es una realidad

Entre las primeras señales de ese regreso a la normalidad se nota la reanudación del transporte en algunas provincias, como Pinar del Río. (Granma)
Habrá también subida de precios para el transporte a partir del 1 de enero, como parte de las medidas económicas que acompañan la unificación monetaria. (Granma)

El aumento de precios que muchos economistas vaticinaban con la unificación monetaria en Cuba, anunciada para el próximo 1 de enero, es una realidad. La Unión Eléctrica de Cuba ya lo anunció a través de la Gaceta Oficial, que también establece nuevos costos para el transporte y los alimentos de la canasta básica.

Las nuevas tarifas para el consumo de energía eléctrica en el sector residencial, anunciadas este viernes, se calcularán como hasta ahora, según el valor de los tramos de consumo.

Nuevas tarifas del consumo de electricidad. (Unión Eléctrica de Cuba)
Nuevas tarifas del consumo de electricidad. (Unión Eléctrica de Cuba)

Los tres primeros tramos registrarán un aumento superior al 400% y, a partir del cuarto, el precio subirá del 500%, equivalente al aumento de salario también anunciado por el Gobierno.

Cabe recordar que los impagos suponen un grave problema para la empresa eléctrica estatal, que ha reconocido que solo llega a recaudar el 52% de lo previsto.

La prensa oficial, que dedica amplio espacio a las nuevas medidas de "ordenamiento", aclara que se mantendrá el subsidio al servicio eléctrico para no aplicar al consumidor el aumento del coste de producción de un servicio que depende en buena parte del petróleo importado

La situación es tal que en algunas provincias, como Guantánamo, están formando incluso "cazadores de fraude" para reforzar el control del abono del servicio.

La prensa oficial, que dedica amplio espacio a las nuevas medidas de "ordenamiento", aclara que se mantendrá el subsidio al servicio eléctrico para no aplicar al consumidor el aumento del coste de producción de un servicio que depende en buena parte del petróleo importado. "De los 30.000.000 de pesos destinados a los subsidios, 17.878.000 son de electricidad", detalla Cubadebate.

Si se aplicara mecánicamente el aumento del coste provocado por la nueva tasa de cambio del dólar para las empresas estatales (24 por 1), partiendo de la hipótesis que la mitad de la producción eléctrica depende de las importaciones, tendrían que haber multiplicado por 12 el precio de la luz para el consumidor. De esta manera, aplicarán un aumento del 500% y financiarán la diferencia con subsidios a la mayoría de los consumidores (no habrá subsidio para los tramos más altos de consumo).

Además de las nuevas tarifas de la luz, se han publicado las del transporte y los alimentos de la canasta básica. Todas ellas experimentan un ascenso, tal y como han venido anunciando diversos expertos en economía.

Algunos de los nuevos precios para alimentos. (Granma)
Algunos de los nuevos precios para alimentos. (Granma)

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 61