En Televisión Cubana, un ministro hace malabarismos para garantizar la canasta básica en diciembre

El arroz de noviembre, uno de los productos más demandados, todavía se encuentra en "proceso de distribución"

Las entregas de arroz en diciembre se harán conforme vaya llegando el producto a la Isla. (Cubadebate)
Las entregas del arroz de diciembre se harán conforme vaya llegando el producto a la Isla. (Cubadebate)
14ymedio

17 de noviembre 2023 - 15:32

La Habana/Un alto funcionario del Gobierno cubano compareció este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda para intentar tranquilizar a la población. Pese al desabastecimiento generalizado en el país, el viceministro primero del Ministerio del Comercio Interior, Yosvani Pupo, aseguró que la canasta básica de las últimas semanas del año está garantizada, aunque podría haber problemas de transporte.

Pupo comenzó su intervención aludiendo al producto más reclamado en los últimos meses: el arroz, cuya ausencia ha provocado malestar entre la población, que lo considera un producto imprescindible. El panorama del grano, sin embargo, no trae buenos augurios. Todavía en Pinar de Río, Camagüey y Granma falta por entregar una libra per cápita correspondiente a octubre, de las siete que se entregan mensualmente.

Para noviembre, a punto de finalizar, el arroz aún se encuentra en "proceso de distribución". El funcionario intentó aliviar la noticia insistiendo en que en los puertos de Nuevitas y Santiago de Cuba hay buques descargando el grano importado. Admitió que "se puede retrasar su descarga" debido a las lluvias intensas en el oriente del país. "Pero las siete libras de arroz del mes de noviembre están en el país, y en proceso de distribución", insistió.

En los puertos de Nuevitas y Santiago de Cuba hay buques descargando el grano importado

En el caso de la cuota de diciembre, Pupo dijo que las entregas se harán ese mismo mes conforme vayan llegando los barcos a la Isla, aunque espera que al término de 2023 no queden más "deudas con la población" por saldar.

En cuanto a otro producto desaparecido, el café, el directivo garantizó la entrega de "los consumos de noviembre dentro del mes". "En el país está la materia prima importada y de producción nacional para responder a los consumos de diciembre. El café tiene total seguridad para estos meses", refirió el dirigente, quien confirmó el inicio de la distribución en La Habana, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

El azúcar, cuya entrega pasó de cuatro a tres libras mensuales en septiembre, en diciembre volverá a la cantidad inicial pues "hay garantía total de ese producto", recalcó el ministro. También se entregó el total de las tres libras previstas en octubre y para noviembre se está "completando" la cuota de Pinar del Río, Artemisa y La Habana. Estos retrasos, justificó, se deben a que hay que transportar a esas provincias el azúcar desde donde se produce.

También la cuota de sal, de producción nacional y que se transporta generalmente desde Granma o Las Tunas, está cubierta para el resto del año, aclaró Pupo. Aunque no reveló en qué etapa de distribución se encuentra el producto, sí advirtió de que en Santiago de Cuba se han "rezagado" con la entrega.

"En función de la logística, se garantizan 10 onzas per cápita para los meses de noviembre y diciembre, pero entregaremos al unísono 20 onzas", añadió a propósito de la entrega de chícharos importados, ausentes al menos desde septiembre en las bodegas de Pinar del Río, Camagüey, Holguín y Granma.

Por último, el ministro hizo referencia a las entregas de módulos donados a través del Programa Mundial de Alimentos

Por último, el ministro hizo referencia a las entregas de módulos donados a través del Programa Mundial de Alimentos como el chícharo, el arroz y el aceite.

"Se han hecho tres distribuciones, dos de ellas a núcleos, y la tercera a personas en situación de vulnerabilidad y embarazadas. Hay una cuarta distribución en proceso, destinada a personas en situación de vulnerabilidad, embarazadas y niños, que solo faltan por completarla Pinar del Río y Matanzas; y también se ha programado una quinta entrega, que debe comenzar en las provincias orientales antes de que termine el año o en los primeros días de enero", contabilizó, aludiendo como un logro a la entrega de bolsas de hasta ocho kilogramos de alimentos.

Lo que no dejó claro el ministro del Comercio Interior en su intervención fueron los planes para garantizar la canasta básica en 2024 –teniendo en cuenta el pobre desempeño de su cartera– o si planea seguir culpando a la crisis de combustible.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats