La mayor termoeléctrica de Cuba sale de servicio de forma "imprevista"

El 17 de marzo, la misma central anunció que estaría paralizada por seis días, debido a otra avería

La central Antonio Guiteras, en Matanzas, paraliza su actividad nuevamente. (Cubadebate)
La central Antonio Guiteras, en Matanzas, paraliza su actividad nuevamente. (UNE)

Menos de un mes después de haber reiniciado su actividad, la termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, salió de servicio de manera "imprevista", informó este sábado la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

"A causa de este incidente, y de que un grupo de termoeléctricas están en proceso de mantenimiento para el aseguramiento del verano, la reserva para que el sistema eléctrico nacional opere con normalidad es insuficiente", comunicó la compañía, según el sitio oficial Cubadebate.

La nueva avería provocará "afectaciones del servicio eléctrico durante los horarios de mayor demanda", añadió la empresa, dependiente del Ministerio de Energía y Minas.

La UNE aseguró que trabaja ininterrumpidamente para "devolver la unidad de la termoeléctrica Guiteras al sistema eléctrico nacional". 

El 17 de marzo, la central de Guiteras anunció que estaría paralizada por seis días, debido a una avería "imprevista", que según el director técnico de la UNE

El 17 de marzo, la central de Guiteras anunció que estaría paralizada por seis días, debido a una avería "imprevista", que según el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra Hernández, se debía a un salidero en la caldera de la unidad que afectó la capacidad de generación y el descenso de las reservas.

En junio pasado se produjo una avería que obligó a adelantar unos cortes eléctricos de más de cinco horas al día que había planificado el Gobierno para verano en todas las provincias de la Isla.

En ese momento, el accidente se producía en concurrencia a la salida del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de varias unidades la termoeléctricas Lidio Ramón Pérez de Felton, en Holguín y la Renté 6 de Santiago de Cuba. Una muestra más del encadenamiento de problemas que sufre la generación eléctrica en el país.

En ese entonces, los parones provocaron cortes de electricidad de hasta seis horas, trayendo consigo la molestia de la población y en este nuevo apagón no ha sido la excepción. 

Recientemente, se incendió uno de los bloques generadores de la termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, en la provincia de Artemisa

"¿Pero qué es esto? ¡Cuando no es Juana es la hermana! ¿Quién le pone el cascabel al gato?", escribió uno de los cibernautas en los comentarios de la nota informativa. "Entre el bloqueo, la vieja tecnología y la falta de $, no se pone una noticia eléctrica alegre", escribió otro.

Recientemente, se incendió uno de los bloques generadores de la termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, en la provincia de Artemisa.

El Gobierno anunció en marzo un parón planificado para darle mantenimiento a esa misma central por estar generando electricidad por debajo de su capacidad y presentar dificultades con el consumo de agua y suciedad en la caldera.

A principios de abril la Unión Eléctrica anunció afectaciones en el servicio por otras "salidas imprevistas" de varias unidades de generación en las centrales termoeléctricas de Felton, en Holguín, y Diez de Octubre en Nuevitas, Camagüey, pero días después fueron reincorporadas al sistema.

Desde 2021 está en marcha en la Isla un plan de recuperación de capacidades energéticas, debido al deterioro de las plantas por los excesivos años de explotación, la falta de piezas de repuesto y los problemas causados por el incumplimiento de los planes de mantenimiento. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8