Una tormenta local severa deja ramas caídas y calles inundadas en La Habana

El Instituto de Meteorología pronosticó algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas

La tormenta provocó daños en la vegetación, principalmente se reportaron la caída de ramas. (14ymedio)
La tormenta provocó daños en la vegetación, principalmente se reportaron la caída de ramas. (14ymedio)

Cerca de las 5 de la tarde de este lunes se reportaron en varios barrios de La Habana intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos producto de una tormenta local severa.

Boyeros, Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución registraron intensas rachas de viento que arrastraron objetos en azoteas y en las calles, mientras en otras zonas más bajas de la ciudad se reportaron inundaciones en casas y centros estatales.

"A las tiñosas que hacen estancia siempre en el hotel Habana Libre el viento se las llevaba", cuenta a 14ymedio una residente de esa zona de El Vedado habanero. "Yo pensé que el tornado de Luyanó estaba pasando por aquí porque eso era lo que parecía esta lluvia", agrega la vecina en alusión a la tormenta local severa que impactó a la barriada capitalina en 2019.

"De momento las persianas comenzaron a sonar y fueron abiertas por el viento, y cuando me asomo, veo que a los pájaros se los estaba llevando el aire, tiñosas, palomas, gorriones, a todos se los llevaba. Vivo en esta zona hace muchos años y nunca había visto algo similar: el agua caía de frente, algo rarísimo", describe la mujer.

Según vecinos de Plaza de la Revolución, la parte más intensa de la tormenta duró más de 15 minutos. "El centro de los chubascos fue bastante prolongado", confirma a este diario un vecino de ese municipio, que agrega que hubo daños en la vegetación, principalmente "muchas ramas caídas". "El viento golpeó tan fuerte que el agua penetró en los hogares a través de puertas y ventanas".

El Instituto de Meteorología pronosticó para este lunes que en el occidente y centro del país iba a permanecer mayormente nublado, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. El mal tiempo cubría en la mañana a la Isla de la Juventud y la costa sur occidental y se iba a trasladar durante la tarde "hacia el interior y la costa norte", donde las lluvias "llegarán a ser fuertes en algunas localidades".

El Instituto también señaló que ocurrirían algunos chubascos y tormentas eléctricas en la región oriental del país.

En una nota anterior, los meteorólogos habían alertado de que junio se considera "como promedio el más lluvioso del año en el país". "Una parte considerable de los acumulados de precipitación se produce asociada a eventos lluviosos de varios días de duración, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mes", agregaron.

Además, el período lo consideran "de gran actividad de las tormentas eléctricas", pues se producen lluvias asociadas al calentamiento diurno que generalmente se acompañan de este fenómeno meteorológico.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2