Los turistas rusos se dejan seducir por República Dominicana en detrimento de Cuba

En septiembre, la Isla recibió a 8.019 viajeros procedentes del país euroasíatico, mientras a su vecina llegaron 21.387

Turistas en la playa de Varadero, Matanzas, el pasado octubre. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Turistas en la playa de Varadero, Matanzas, el pasado octubre. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
14ymedio

22 de noviembre 2021 - 14:43

Madrid/Los rusos siguen siendo la locomotora del turismo en Cuba, que en lo que va de año ha perdido casi el 75% de visitantes respecto al año anterior, muy malo ya. Sin embargo, las tornas podrían cambiar si los viajeros del gigante euroasiático empiezan a consolidarse como gran público en República Dominicana, una tendencia que en septiembre dio un fuerte salto cualitativo.

Mientras los turistas rusos llegados ese mes a la Isla fueron apenas 8.019, Dominicana recibió a 21.387. Como ha observado el economista cubano Pedro Monreal, el comportamiento de estas curvas se ha cruzado muy notablemente, y durante todo el año los rusos que llegaban a Cuba superaban ampliamente a los que viajaban a la isla vecina, pero ese mes se invierte la tendencia y este octubre Dominicana repitió hazaña al recibir a 49.521 pasajeros rusos.

Noviembre y el próximo diciembre será cuando realmente se compruebe si la tendencia es pasajera o Dominicana ha aprovechado el cierre parcial cubano para comerle a la clientela que más crecía

Noviembre, cuando ha reabierto realmente el turismo en la Isla, y el próximo diciembre será cuando realmente se compruebe si la tendencia es pasajera o Dominicana ha aprovechado el cierre parcial cubano para comerle a la clientela que más crecía, complicando aún más la situación cubana. Volaron 63.562 viajeros a Cuba desde Rusia en 2020, frente a los 121.949 de este año, un mercado en clara expansión cuyo crecimiento ya en 2019 –último año con datos normalizados, antes de la pandemia– fue de un 30% respecto a 2018.

La cifra que alertó del aumento significativo de rusos en Cuba llegó en 2017, cuando los viajeros de ese origen crecieron un 40% respecto a 2016.

Para la Isla, los datos de este año no parecen augurar nada bueno. Aún cuando las esperanzas están puestas en el mes y medio que queda de 2021, coincidiendo con la temporada alta, entre enero y octubre la Isla apenas recibió 319.852, un 25,6% respecto al mismo periodo de 2020, que se cerró con solo 1.085.920 de visitantes.

Los datos difundidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) la pasada semana también indican que se redujo en un 80% la cifra de visitantes extranjeros, pasando de 993.018 a solo 203.806. Solo el turismo ruso mejoró, pese a todo, al pasar de 63.562 viajeros en 2020 a 121.949 este año.

En el resto de datos hay pocas sorpresas. Llegaron apenas 21.493 cubanos residentes en el exterior, frente a los 107.301 del pasado año. La mayoría de ellos residen en EE UU y las restricciones de vuelos entre los dos países por la pandemia se han notado. Lo mismo ocurre con Canadá, que siempre había sido el mayor emisor de turistas a la Isla pero vuelve a estrellarse, pasando de los 404.921 de 2020 a solo 14.618 en este 2021.

Por último, España, Alemania e Italia caen también, en el caso de la primera un significativo 30%. 2020 fue un mal año para una de las principales fuentes de ingresos para el Estado cubano, con una bajada del 76,4% de viajeros extranjeros respecto al año anterior. Sin embargo, los tres primeros meses del año, antes de que se produjera el cierre de fronteras, permitieron mantener una cierta resistencia. En los años anteriores, el país había registrado datos récord: 4,2 millones en 2019 y 4,7 millones en 2018.

En cambio, este 2021 promete datos aún más catastróficos, ya que hasta octubre solo habían llegado 203.806 turistas a la Isla y parece inalcanzable lograr en dos meses los más de 700.000 viajeros que harían falta para llegar al mal dato del año anterior. Dominicana ha sabido aprovechar la caída de su vecino y este 2021 registra datos asombrosamente buenos en el panorama internacional.

El pasado 1 de noviembre, su ministro de turismo reveló que hasta octubre se habían conseguido 3.669.761 pasajeros no residentes (443.018 solo en este último mes), una cifra que calificó de récord, ya que superaba un 19% la de 2019 y un 7% la de 2018, que fue el mejor año del sector en Dominicana.

Las autoridades dominicanas no piden PCR de entrada actualmente para los pasajeros procedentes de Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Chile, Colombia, Panamá, Francia, Alemania, Italia, Rusia o Puerto Rico, entre otras y ha decidido realizar una prueba de aliento rápida aleatoria y a quienes parezcan sintomáticos. Los niños menores de cinco años, los vacunados con pauta completa, quienes decidan llevar una PCR de las últimas 72 horas o los miembros de cualquier tripulación están exentos de realizar ese test. También las autoridades dominicanas han optado por el control de temperatura, un método usado en todo el mundo aunque por el que los asintomáticos no se detectan.

Dominicana no exige vacunación dentro de sus resorts, pero sí para salir de ellos. Cuba ha optado por una vía más restrictiva para la reapertura de su turismo

Además, Dominicana no exige vacunación dentro de sus resorts, pero sí para salir de ellos. Cuba ha optado por una vía más restrictiva para la reapertura de su turismo y sí exige certificado de vacunación o prueba PCR a todos los viajeros, lo que podría repercutir en los clientes rusos. El índice de vacunación en el país euroasiático es muy bajo y apenas el 35% de rusos está inmunizado con la pauta completa, pese a que Sputnik V fue la primera vacuna aprobada en el mundo contra el covid-19. Además, y como consecuencia, Rusia tiene unos altos datos de contagio.

Este lunes el número de positivos en covid-19 bajó de los 36.000, casi 1.300 menos que el domingo, pero la cifra de muertes por la enfermedad contagiosa sigue cerca del récord, con 1.241 decesos en la última jornada. Los cubanos han mostrado su preocupación en los últimos meses por la campaña de captación de turistas rusos en la Isla.

Desde el verano, vuelos procedentes de Moscú a algunos polos turísticos de la Isla alertaron a los ciudadanos, que temían por la conducta de los viajeros, poco dados entre otras cosas a usar bien la mascarilla. Los primeros grupos de turistas rusos, de hecho, generaron algunos brotes de covid en la Isla que dieron comienzo a la etapa pico de contagios en Cuba, entre julio y septiembre especialmente.

Los vuelos desde Rusia a Dominicana empezaron a incrementarse en agosto, cuando llegaron a tres las aerolíneas autorizadas para ese trayecto, desde entonces, la curva de contagios ha subido, aunque la isla mantiene relativamente controlada la pandemia hasta la fecha y los casos oscilan entre 700 y 1.000 diarios en el último mes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats