Única novedad en el viaje de Marrero a Rusia: turismo sanitario en Cuba para los empleados de Rosneft

El Gobierno habla de "acuerdos concretos" pero casi todos son ya conocidos e, incluso, hace años que fueron noticia

Manuel Marrero durante su visita a Rusia, donde profundizó en varios acuerdos, la inmensa mayoría ya conocidos. (Presidencia Cuba)
Manuel Marrero durante su visita a Rusia, donde profundizó en varios acuerdos, la inmensa mayoría ya conocidos. (Presidencia Cuba)
14ymedio

20 de junio 2023 - 12:31

Madrid/Más de 1.200 trabajadores de la petrolera rusa Rosneft viajarán a Cuba en los próximos meses para descansar y realizarse un chequeo médico, "una modalidad muy interesante y que potencia la industria turística", según el diario Granma, que recoge este lunes en una nota los acuerdos alcanzados durante el viaje del primer ministro, Manuel Marrero, a Rusia entre el 6 y el 16 de junio.

Lo anecdótico de este acuerdo concreto, que, pese a ello, es lo más novedoso, deja claro que los frutos del intercambio no son tan abundantes. Al menos en la práctica. La información recoge los detalles del viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal, –bajo el epígrafe "hay acuerdos concretos"– un listado que ya es sobradamente conocido.

Se menciona la "continuidad" de los suministros de combustible, como se dio a conocer hace justo una semana al anunciarse el contrato con Rosneft para la exportación de unos 32.000 barriles de hidrocarburos al día hacia la Isla, sin que se conozca aún la forma de pago de una carga que puede rondar los 676 millones de dólares anuales, en cálculos del especialista Jorge Piñón.

"Se mantiene" la posibilidad de adquirir trigo y fertilizantes con facilidades de pago, otra medida que ya viene de lejos como indica la propia nota, que recuerda también la contribución de Rusia en este aspecto a las donaciones

Se anuncia el regreso de los vuelos directos a La Habana a través de Aeroflot, que comienzan el 1 de julio, como dijo hace ya un mes, durante su visita a la Isla el vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko, que atribuyó a una "orden presidencial" de Vladímir Putin la vuelta de la aerolínea estatal a Cuba.

"Se mantiene" la posibilidad de adquirir trigo y fertilizantes con facilidades de pago, otra medida que ya viene de lejos como indica la propia nota, que recuerda también la contribución de Rusia en este aspecto a las donaciones del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, incluida la de 25.000 toneladas del cereal que en diciembre pasado permitieron hacer dos kilos de pan por cubano para unos pocos días.

Otro de los anuncios fue la materialización "de la modernización de Antillana de Acero y se comienza a trabajar en el Laminador 350, un proyecto muy importante para la producción siderúrgica", pero que ya se contó el mes pasado, cuando Chernishenko inauguró junto a Ramiro Valdés la nueva planta, que ahora recibe el nombre añadido de José Martí, y donde los rusos han invertido casi 100 millones de dólares.

"Se examinó el proyecto de infraestructura ferroviaria que continúa implementándose, estratégica inversión que dará oportunidades a nuestro país para mejorar la transportación de pasajeros y de cargas", prosigue Granma. El proyecto es uno de los de mayor antigüedad dentro del listado.

La cooperación para transformar unos 1.000 kilómetros de vías se anunció en 2019, mediante la firma de un convenio entre la estatal rusa RZD y la firmó con la Unión de Ferrocarriles de Cuba. El proyecto estaría costeado por Rusia íntegramente, con un importe de 2.314 millones de dólares. Pero a finales de 2020, Moscú anunció la paralización de la obra por "las dificultades económicas y las restricciones de cuarentena en la Isla".

La suspensión puntual no hubiera tenido mayor relevancia si no hubiera coincidido con la advertencia del secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, Oleg Kucheriáviy, que unos días antes dejaban entrever una cancelación masiva de inversiones en Cuba por incumplimientos por parte de La Habana. Desde entonces, otros avances en la industria ferroviaria, entre ellos la restauración de talleres ferroviarios y piezas, han incluido a China, sin que Moscú se desvinculara por completo.

La cooperación para transformar unos 1.000 kilómetros de vías se anunció en 2019, mediante la firma de un convenio entre la estatal rusa RZD y la firmó con la Unión de Ferrocarriles de Cuba

En lo que respecta al sistema bancario, no se sabe más de las entidades que han solicitado abrir sucursales en Cuba, pero se mencionan los "progresos" en el uso de tarjetas MIR para que los turistas rusos puedan pagar en rublos cuando viajen a la Isla. La opción está disponible desde marzo de este año y en abril se anunció la posibilidad de ampliar a la modalidad de prepago.

También "se patentizó la buena marcha del programa de las 100 becas anuales que forma a profesionales cubanos, y se valoró la posibilidad de aumentar dichas capacidades, totalmente gratuitas, aunque Cuba apoya con una parte del estipendio". Otro punto más en la lista con nula novedad.

En cuanto a los transportes, dos aeronaves cubanas están en Rusia para su mantenimiento. El programa de reparaciones de la flota de Cubana de Aviación en el país euroasiático es una noticia de 2019, consecuencia también del origen de la mayoría de la flota, que entonces era de 17 aeronaves, entre ellas seis Antonov, cuatro Ilyushin, cuatro Tupolev, y tres ATR. Además, "se avanzó en los estudios conjuntos para potenciar la flota marítima cubana", un anuncio demasiado vago para aparecer en una lista de acuerdos concretos.

El mayor interés podría estar en lo que no se sabe. "Se avanzó muchísimo en crear un marco y ambiente favorables para que los empresarios rusos entren al mercado cubano con inversiones directas en los principales sectores de la economía", mencionó Peñalver, sin dar detalles de lo que tal vez implique novedades. En los últimos meses, durante los intercambios de altos funcionarios rusos a Cuba, se ha hablado de medidas de apertura empresarial para beneficiar a los empresarios del país euroasiático, incluido el arrendamiento en usufructo prohibido a extranjeros.

"Se avanzó muchísimo en crear un marco y ambiente favorables para que los empresarios rusos entren al mercado cubano con inversiones directas en los principales sectores de la economía"

La firma de varios documentos en el ámbito de la biotecnología e industria farmacéutica, recogida en el listado, se dio a conocer también la pasada semana en Sochi. Entre esos acuerdos, también muy teóricos, lo más preciso es un contrato que permitirá a la parte cubana adquirir principios activos de los medicamentos, entre ellos la azitromicina.

El listado viene precedido de numerosos párrafos que glosan la estrecha alianza y cooperación entre ambos países y lo cierra otro que resume, simbólicamente, lo viejo del espíritu de los acordado.

"Diría que el resultado más importante de la visita del primer ministro es que se avanzó en cumplir con la expectativa que trazó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando en 2014 recibió al presidente Putin en la Habana y le planteó que nuestro país aspiraba a una participación efectiva de la Federación de Rusia en nuestros planes de desarrollo económico y social".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats