Los usuarios cubanos denuncian la censura de videos de Facebook

"Solo es posible reproducirlos desde algunos VPN, no todos", denuncian

Cientos de usuarios se percataron de que, lo que parecía un problema de velocidad, en realidad era una dificultad generalizada a lo largo de la Isla. (14ymedio)
Cientos de usuarios se percataron de que, lo que parecía un problema de velocidad, en realidad era una dificultad generalizada a lo largo de la Isla. (14ymedio)

Como si no le bastara con el apagón de internet por varios días tras las protestas del 11 de julio (11J) pasado, el régimen cubano vuelve a la carga. Esta vez son los videos en Facebook los que están siendo bloqueados para los usuarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

"Han cerrado los videos en Facebook sin VPN (siglas en inglés de Red Privada Virtual)", asegura a 14ymedio una joven habanera que intentaba este lunes reproducir en la red social un video compartido por un amigo, pero en cambio le salía el espacio en negro con una raya encima de una bocina indicando que no tenía acceso al material.

Las primeras señales de que algo no estaba funcionando bien con Facebook, específicamente con la reproducción de videos, comenzaron a aparecer en la tarde noche del domingo. Unas 24 horas después de ser publicado el video donde más de una veintena de médicos de Holguín rechazaban las declaraciones del primer ministro Manuel Marrero.

Las primeras señales de que algo no estaba funcionando bien con Facebook comenzaron a aparecer en la tarde noche del domingo

Para algunos usuarios, al no cargar el material, parecía que presentaban problemas con la velocidad de conexión porque lograban entrar a la publicación de Facebook, leer el texto que acompañaba el material pero no reproducir el audiovisual. Especialmente se notaba cuando se trataba de una transmisión en vivo donde solo aparecía una pantalla negra y un mensaje de error.

En la mañana de este lunes los reportes llegaron a la redacción de 14ymedio desde varias provincias. Cientos de usuarios se percataron de que, lo que parecía un problema de velocidad, en realidad era una dificultad generalizada a lo largo de la Isla.

"Así estamos desde la mañana. Solo es posible reproducir videos en Facebook desde algunos VPN, no todos", explica un usuario de la red social a este diario. "En la medida en que han pasado los días desde el 11 de julio varias de estas herramientas han sido más bloqueadas por Etecsa", agrega.

Cualquier intento de subir un audiovisual a Facebook tiene que hacerse desde un VPN y demora mucho más que hace 48 horas atrás.

Después del 11J, la mayor parte de los celulares de la Isla estuvieron sin servicio de navegación web. La transmisión de audiovisuales a través de las redes sociales, fue uno de los elementos de convocatoria para las protestas a lo largo de la Isla.

Desde entonces, Facebook se ha convertido en la plataforma ideal para denunciar la ola de represión del Gobierno, los arrestos y detenciones de los manifestantes pero también para visibilizar el drama humanitario que se está viviendo en Cuba a partir del repunte de covid-19 y el colapso de la infraestructura hospitalaria.

Además, tras las protestas, el monopolio estatal no solo censuró los servicios de mensajería instantánea como Telegram, WhatsApp y Singal, también implementó un filtro que impide el envío de mensajes de solo texto entre móviles con las letras VPN y el nombre de la herramienta Psiphon.

Cualquier intento de subir un audiovisual a Facebook tiene que hacerse desde un VPN y demora mucho más que hace 48 horas atrás

Con esta censura, Etecsa impidió que los usuarios se pasaran detalles sobre el uso de los VPN, imprescindibles para sortear el bloqueo a los medios de prensa independientes, los únicos que contaron las manifestaciones del 11 de julio y además censurar la subida a las redes sociales de los videos de estas protestas.

Podría creerse que "la gota que colmó la copa" ha sido el video de los sanitarios holguineros difundido el sábado pasado, pero lo cierto es que el régimen lleva tiempo trabajando para poder controlar la difusión de material audiovisual que salga de la Isla.

El bloqueo de sitios digitales incómodos también ha sido una práctica frecuente para el oficialismo. En el listado de los inaccesibles se encuentran desde portales realizados en el extranjero como Cubaencuentro, hasta diarios locales como 14ymedio. No pocos usuarios logran sortear la censura a través del envío de noticias por correo electrónico y copias offline de las páginas, que pasan de mano en mano gracias a dispositivos tecnológicos como las memorias USB o los discos duros externos.

Con la llegada del servicio de conexión a internet desde los móviles en diciembre de 2018, los servicios de mensajería instantánea como Telegram, WhatsApp y el Messenger de Facebook se han vuelto muy populares entre los ciudadanos, activistas y comerciantes informales. Más difíciles de controlar que los SMS, estas plataformas han jugado un papel importante en la comunicación no oficialista dentro del país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11