"No hemos vacunado más cubanos" por culpa de EE UU, se queja el Instituto Finlay

"Los recursos han costado mucho trabajo tenerlos en el tiempo adecuado para realmente producir la vacuna"

Desde mediados de mayo Cuba comenzó una "intervención sanitaria" en la que pretende vacunar de forma masiva a la población. (ACN)
Desde mediados de mayo Cuba comenzó una "intervención sanitaria" en la que pretende vacunar de forma masiva a la población. (ACN)

Con sus cinco candidatos vacunales, el Gobierno cubano, que aseguraba hasta hace unos meses depender solo de sí mismo para inmunizar a su población, se queja ahora de que es impedido de obtener los recursos suficientes para lograr ese cometido debido al "bloqueo" que mantiene Estados Unidos hacia la Isla.

Yuri Valdés, director adjunto del Instituto Finlay, -centro que desarrolla tres candidatos vacunales- reconoció este viernes que hay insuficiencia de dosis en el país "no por falta de evidencia técnica, es porque no hemos tenido los recursos, porque esos recursos han sido bloqueados".

Valdés intervino en la audiencia parlamentaria "por el levantamiento del bloqueo" con el nombre Cuba frente a dos pandemias, donde afirmó: "Hay que decir que nosotros no hemos vacunado más cubanos porque no hemos tenido los recursos para hacer más vacunas, para que el mundo esté claro".

El dirigente precisó además que "los recursos han costado mucho trabajo tenerlos en el tiempo adecuado para realmente producir la vacuna y vacunar a todos los cubanos". "Hay que emplazar al Gobierno de EE UU" para que revise una parte de su política hacia Cuba y deje "la guerra detrás de los proveedores" para hacer "la diferencia entre fallecidos y no fallecidos".

"Hay que emplazar al Gobierno de EE UU" para que revise una parte de su política hacia Cuba y deje "la guerra detrás de los proveedores"

"Nos duele mucho como comunidad científica cuando alguien fallece y no ha sido vacunado porque sabemos que lo que hacemos pudiera hacer la diferencia entre la vida y la muerte", agregó el funcionario.

Los candidatos vacunales cubanos, según detallaron las autoridades sanitarias en su momento, necesitan una temperatura de conservación entre dos y ocho grados centígrados, todo un reto para un país que encuentra problemas incluso para refrigerar el pollo que se vende racionado.

Desde mediados de mayo Cuba comenzó una "intervención sanitaria" en la que pretende vacunar de forma masiva a la población con dos de sus candidatos vacunales más avanzados, Soberana 02 y la Abdala, que han llegado a la fase 3. Estas propuestas de vacunas son de las pocas en el mundo en ese grado de avance de las que aún no se ha publicado ningún estudio sobre su eficacia o seguridad en humanos.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, aseguró a inicios de mayo que esta "intervención masiva" está avalada por "los resultados demostrados en sus etapas de investigación" de esos candidatos vacunales. La estrategia, agregó Portal Miranda, "constituye un verdadero orgullo para todos los cubanos, en medio del brutal bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, lo cual da mayor significación a esta hazaña de la ciencia cubana".

Soberana 02, informó a inicios de semana la prensa oficial, se encuentra ya en etapa de envasado y etiquetado, en el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), en Bejucal, provincia de Mayabeque.

La decisión de aplicar masivamente los candidatos vacunales sin haber pasado esa última etapa de los ensayos es, cuando menos, "una apuesta arriesgada"

Como ya han explicado varios especialistas a 14ymedio, la decisión de aplicar masivamente los candidatos vacunales sin haber pasado esa última etapa de los ensayos es, cuando menos, "una apuesta arriesgada": por un lado, pueden aparecer efectos adversos que no habían aparecido antes y, por otro, puede no ser tan efectiva como se esperaba y haber derrochado recursos.

Además, la falta de transparencia de las autoridades cubanas en la elaboración de sus vacunas contra el covid-19 se está volviendo un tema recurrente en la comunidad científica internacional, que lamenta el hecho de que los laboratorios de la Isla no hayan compartido la información necesaria para valorar de forma independiente sus productos.

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública reportó 1.88 nuevos infectados de covid-19 y 10 fallecidos. El total acumulado de positivos superó los 140.000 y el número de muertos llega a 943, mientras que este mayo cierra como el mes con más contagios y muertes desde que comenzó la pandemia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49