Cuestionar los ensayos de las vacunas en Cuba, un asunto de seguridad nacional

Comienza en La Habana un ensayo de intervención de Soberana 02 con 150.000 voluntarios

El estudio de intervención que comenzó este lunes en La Habana con Soberana 02 se llevará a cabo con 150.000 voluntarios. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
El estudio de intervención que comenzó este lunes en La Habana con Soberana 02 se llevará a cabo con 150.000 voluntarios. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Un asunto de seguridad nacional. Eso es, a partir de ahora y según las palabras del presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, el ensayo de intervención que acaba de comenzar en la capital cubana con el candidato vacunal contra el covid Soberana 02.

Así, dijo este lunes en la sesión diaria del CDP sobre este ensayo, dado que "se da el empeño de los enemigos de la Revolución por obstaculizarlo, en interés de desacreditar los candidatos vacunales de la Mayor de la Antillas", en consecuencia "es menester actuar con todo rigor y seriedad".

Torres Iríbar especificó que el estudio se llevará a cabo con 150.000 voluntarios, "de los grupos de riesgo de trabajadores de la Salud, el sector Biofarmacéutico, y otros definidos por el Ministerio de Salud Pública".

Un ensayo de intervención consiste en administrar a los participantes una intervención (el candidato vacunal), un placebo o ninguna intervención, para que los investigadores puedan evaluar posteriormente los efectos de las intervenciones en los resultados biomédicos o relacionados con la salud.

El presidente del CDP, al mismo tiempo, ordenó certificar obligatoriamente "todos los sitios dispuestos para la vacunación", utilizando un vocabulario que llama a la confusión, luego de haberse reportado que muchos participantes en la fase III de Soberana 02 están convencidos de haber quedado inmunizados.

A pesar de que hay información cabal en páginas oficiales, como Cubadebate, que este mismo lunes publicaba una crónica sobre el proceso de participación en los ensayos, otros medios siguen faltando a la claridad. La Agencia Cubana de Noticias publicó este lunes una nota que indica: "En el camino hacia la vacunación de toda la población cubana, esta semana resultará bien intensa y significativa con el inicio, hoy, de la inmunización en tres provincias orientales con el candidato vacunal Abdala".

El presidente del CDP, al mismo tiempo, ordenó certificar obligatoriamente "todos los sitios dispuestos para la vacunación", utilizando un vocabulario que llama a la confusión

Si es candidato vacunal, no puede hablarse de "inmunización", puesto que ninguno de los 48.000 voluntarios que participan en este ensayo, que comenzó este lunes en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, sabe si lo que se le aplica es Abdala o placebo, como corresponde a los estudios de este tipo (llamados "doble ciego" porque ni los voluntarios ni los investigadores saben a quién se le aplica cuál).

La concreción de una posible vacuna propia es una obsesión del régimen cubano desde este verano, cuando iniciaron los primeros ensayos de Soberana, que desde el nombre indicaba el fuerte significado político del estudio científico, y hay pocas jornadas en que la prensa oficial no dedique una pieza al asunto.

Cuba tiene actualmente cuatro candidatos vacunales, Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa (más otro para pacientes recuperados, Soberana Plus), pero rechazó la ayuda del Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax), lo cual hará que la Isla sea el último país de Latinoamérica en inmunizarse contra el covid.

Este domingo, la agencia oficial Prensa Latina difundió que China y Cuba trabajan en una vacuna conjunta, llamada Pan-Corona, que pretenden sea eficaz ante distintas cepas del coronavirus, en un centro de innovación, con equipos y laboratorios diseñados por especialistas de la Isla, en la ciudad china de Yongzhou.

Según Gerardo Guillén, director de Investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), este candidato se basa en combinar "partes de virus que son conservadas y no tan expuestas a la variación para generar anticuerpos" con otras partes "dirigidas a las respuestas celulares".

Mientras tanto, las cifras de covid se mantienen altas. Este martes, el Ministerio de Salud Pública reportó 774 nuevos positivos y 4 fallecidos a causa de la enfermedad, que dan un total acumulado de 68.250 casos y 401 fallecidos.

Las autoridades de La Habana, provincia que sigue a la cabeza de los contagios, con más de la mitad de los registrados de la jornada (404), destacaron los focos de infección surgidos en dos centros psicopedagógicos de Playa y Marianao, que volvieron a achacar al "irrespeto" y la "violación de los protocolos definidos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14