Viaje de prueba del 'Perseverancia' a la Isla de la Juventud para entrar en servicio "antes de finales de julio"

Las autoridades no explican la demora en la puesta en marcha del servicio, anunciada hace un año

El 'ferry' 'Perseverancia' en su viaje de prueba, este martes. (Cubadebate)
El 'ferry' 'Perseverancia' en su viaje de prueba, este martes. (Cubadebate)
14ymedio

07 de julio 2023 - 11:47

Madrid/Un año después de que se anunciara con bombo y platillo en los medios oficiales la inminente puesta en marcha de un nuevo ferry para conectar la Isla de la Juventud, se concretó por fin el primer viaje de prueba del Perseverancia.

El ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, de visita en Gerona para supervisar esta "travesía técnica", la calificó de "exitosa", pero adelantó que dado que la embarcación "transportó poco personal y carga rodante", se realizarán "otras pruebas de navegación a capacidad llena". La explotación del buque, aseguró, comenzará "antes de que finalice el corriente mes de julio".

El viaje entre Batabanó, en la provincia de Mayabeque, y el puerto de Nueva Gerona en la Isla de la Juventud, un trayecto de 104 kilómetros, tendrá una duración estimada, según se dijo en su momento, de cinco horas. Sin embargo, el ministro explicó que "el tiempo real de todo el proceso" puede "ser o sobrepasar las 12 horas para zarpar de regreso".

El ministro explicó que "el tiempo real de todo el proceso" puede "ser o sobrepasar las 12 horas para zarpar de regreso"

El ferry tiene el doble de capacidad que los viejos catamaranes que realizaban el servicio, y puede transportar a 430 pasajeros además de vehículos y carga.

Las notas de este martes no dan ninguna explicación de la demora de la puesta en marcha de este servicio de transporte, que en julio de 2022 se informaba de que sería "en los próximos días".

Aún no están definidos ni los horarios ni los precios de los boletos, aunque adelantan: "No será la misma del catamarán, porque esta es una embarcación mucho más costosa". El pasaje en los catamaranes actuales, de los que los usuarios se han quejado por sus malas condiciones, cuesta cerca de 50 pesos.

Tampoco aclararon de dónde viene el Perseverancia. El Noticiero Nacional aseguró el año pasado que fue adquirido por un importe "millonario" en algún lugar de Asia –que la mayoría de cubanos ha entendido como China– desde el que llegó a la Isla atravesando mares y océanos. El reporte lo destacó entonces como una "importante prueba de fuego", pero de ella tampoco ha habido palabras este martes.

El pasado 22 de junio, las autoridades anunciaron la reanudación de la ruta de Cubana de Aviación entre La Habana e Isla de la Juventud, con cuatro frecuencias semanales y operativa hasta el 28 de octubre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats