La Biblioteca Nacional de España pone en línea 26 revistas cubanas

La lista da cuenta de la variedad de publicaciones en esos años en la Isla, como las de contenido satírico, impensables hoy

Portada de un ejemplar de 'Antón Perulero', revista satírica publicada en La Habana en el siglo XIX. (BNE)
Portada de un ejemplar de 'Antón Perulero', revista satírica publicada en La Habana en el siglo XIX. (BNE)

La Hemeroteca Digital española ha abierto una nueva página desde la que pueden descargarse en formatos abiertos, libres y reutilizables las más de 2.400 publicaciones que la integran hasta la fecha, entre ellas 26 editadas en Cuba desde el siglo XVIII.

La lista de prensa periódica cubana abarca títulos como Papel Periódico de La Havana, título más antiguo descargable de la Isla, de 1793, a ejemplares de Nadie Parecía, revista dirigida entre 1942 y 1944 por Lezama Lima.

La lista da cuenta de la variedad de publicaciones surgidas en estos años en Cuba. Uno de los ejemplos es el ámbito de las revistas satíricas, impensables hoy en Cuba y que proliferaron entonces. La más importante fue El Moro Muza, fundada por un español y que alcanzó una gran longevidad (1859 a 1877) y que se burlaba de las costumbres de la época en plena ola de descolonización.

Su sucesora, Don Junípero, también aparece en el nuevo catálogo, con números en los que se pueden leer artículos de carácter jocoso junto a dibujos, viñetas y retratos satíricos de los líderes patriotas. O Don Circunstancias, que circuló entre 1879 y 1881, y Antón Perulero, que editó 26 números con el subtítulo "periódico satírico-burlesco de costumbres y literatura, en el cual cada uno atiende a su juego".

La Biblioteca Nacional también dispone de ejemplares del Diario de la Marina, el periódico más importante y longevo de Cuba, que empezó a publicarse en 1832 y cesó su edición en 1960, tras el cambio de régimen

El bloque de revistas de carácter económico también es abundante. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de La Habana tiene su antecedente en el Centro General de Comercio de La Habana, y publicaba de forma anual las Memorias Económicas, consultables ahora gracias a la digitalización. También lo hizo la Caja de Ahorros, Descuentos y Depósitos de La Habana con los documentos de sus Juntas, uno de los cuales está disponible, y la Real Sociedad Económica de La Habana.

Ejemplares más raros son los de Laurac-Bat, una publicación dedicada a los vasco-navarros y sus sociedades benéficas, o la Guía de forasteros de la siempre fiel Isla de Cuba y calendario manual, un catálogo procedente de la colección de Bellas Artes.

Los diarios El País, El Esquife, El Hablador, El Aviso o El Lince completan la lista.

La Hemeroteca Digital es parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, y nació en 2007 para dar acceso a la colección digital de prensa histórica española de la Biblioteca, compuesta por 143 títulos de prensa y revistas que antes solo se podían consultar en microfilm. Hasta este septiembre, con la última incorporación, hay 2.413 títulos y 72.488.324 páginas digitalizadas.

La Biblioteca Nacional también dispone de ejemplares del Diario de la Marina, el periódico más importante y longevo de Cuba, que empezó a publicarse en 1832 y cesó su edición en 1960, tras el cambio de régimen. Estos números no están digitalizados aún, aunque el proyecto es incorporar más fondos al catálogo online.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1